Dos muertos y un herido dejó atentado sicarial contra el hijo de ‘La Gata’ en clínica de Barranquilla

Sujetos armados irrumpen en la Mediclinica al norte de la ciudad, equivocan objetivo y atacan a escoltas, dejando víctimas mortales y heridos.

Un atentado sicarial perpetrado por individuos armados con fusiles conmocionó a la ciudadanía en zona norte de Barranquilla, donde dos personas perdieron la vida y otra resultó herida en la Mediclínica ubicada en la carrera 47 con calle 80, según informes obtenidos por fuentes locales.

El objetivo del ataque era aparentemente Jorge Luis Alfonso López, hijo de la fallecida ‘Gata’ Enilce López, quien se encontraba en la clínica recibiendo atención médica. Sin embargo, los sicarios, en un error, ingresaron a la habitación equivocada en el cuarto piso y abrieron fuego, acabando con la vida de los escoltas de quien fuera Alcalde de Magangué. .

«Se equivocaron de habitación y asesinaron a los hombres y uno quedó herido», señaló una fuente cercana al suceso.

Uno más contó los segundos de zozobra: “Ellos llegaron en tres camionetas y dos motocicletas. Las motos se metieron en contra vía y la camioneta se dio la vuelta, fueron como siete los tipos que iban vestidos de policías y uno creía que era un operativo, cuando se desató la balacera”.

Al parecer, los sicarios habrían ingresado a una habitación equivocado y el personal que custodiaba a alias El Gatico los enfrentó para evitar el atentado.

De momento, las autoridades activaron un plan candado para ubicar a los responsables de este suceso, pues alcanzaron a fugarse en carros particulares.

Los fallecidos serían presuntamente escoltas de dicho alcalde cuyas identidades no han sido determinadas. Por su parte, el hijo de Enilce López, se encontraba en la clínica recibiendo tratamiento médico por problemas de diabetes e hipertensión, y se encuentra ileso.

Según versiones preliminares, al menos ocho hombres armados lograron ingresar al centro médico, haciéndose pasar por miembros de la Dijin.

El presidente Gustavo Petro se refirió a este suceso y advirtió que quienes buscaban afectar a Alfonso López, pretenderían censurar la información que pretendería entregar a la JEP.

“Me tocó en los debates públicos del congreso mostrar la estrecha relación entre Enilce López y la clase política de más alto nivel. La simbiosis entre corrupción, paramilitarismo y política. Quienes atentan contra Jorge Luis López, candidato a confesar ante la JEP esta realidad oculta, quieren silenciar la verdad”, dijo el mandatario.

Él tiene un largo historial en este tribunal. En febrero de 2021 se le negó su entrada luego de que, en 2014, fuera condenado a 29 años de prisión por un juzgado de Bogotá, como responsable del asesinato del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, ocurrido el 19 de febrero de 2005.

Fue la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, mediante la Resolución 556 de 12 de febrero de 2021, la que rechazó la solicitud de sometimiento voluntario de El Gatico.

La JEP advirtió, en su momento, que: “Alfonso López presentó su solicitud de sometimiento tanto en calidad de agente de Estado no integrante de la fuerza pública, en relación con hechos ocurridos durante su ejercicio como alcalde del municipio de Magangué (Bolívar) entre los años 2004 y 2007, como en calidad de tercero civil, en relación con conductas cometidas antes y después de ese periodo”.

López pidió a la JEP declarar su competencia para conocer el proceso, en cuyo marco fue condenado por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez. Señala la JEP que se trata del proceso penal “adelantado por el homicidio de Yamil Kasser Alí” y otro proceso, en cuyo marco fue acusado por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir, además del proceso penal con radicado 4115, por el homicidio del señor Édgar Carrasquilla.

Jorge Luis Alfonso Lopez, alias El Gatico. | Foto: AP

No obstante, la JEP decidió negarle la entrada por no querer contar la verdad. “Las sucesivas declaraciones y escritos presentados por el solicitante denotaron hasta el extremo su falta de voluntad para aportar a la verdad plena y reparar a sus víctimas. Aceptar un sometimiento en estas condiciones equivaldría, en palabras de la Sección de Apelación, a admitir a una persona que no exhibe un compromiso serio de avanzar los objetivos del sistema transicional y, por tanto, beneficiarla sin razón”, dijo el tribunal en su momento.