¿Preso, pero mi llonario? Negro Ober, según autoridades continúa extorsionando y sumando millones a su estructura criminal desde la cárcel

Una nueva medida de aseguramiento solicitó la Fiscalía contra Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el ‘Negro Ober’, cabecilla de la estructura los ‘Rastrojos-Costeños’, dentro de un proceso por casos de extorsiones a al menos cuatro comerciantes de Barranquilla y por el que ya fueron procesados nueve supuestos cómplices.

La diligencia se llevó a cabo este martes 21 de mayo ante el juez 101 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías Ambulante de Barranquilla y en esta el ente investigador nuevamente justificó por qué un individuo como Ober Martínez debe permanecer tras las rejas y bajo estrictas medidas de seguridad.

En su exposición, la agencia fiscal también demostró que a Ober no se le imputa un delito, “ni dos, ni tres, sino casi una decena de delitos de los más graves”.

“Ahora bien, más allá de la cantidad y naturaleza de sus delitos, lo cierto es que en el momento en el que se han cometido estas conductas violentas, se encuentra acreditado y documentado que estaba cobijado con una medida de detención vigente, que le había sido impuesta por dos delitos atroces, como son el concierto para delinquir agravados y el homicidio”, agregó el investigador.

En una inspección al aparato, peritos encontraron “notas de voz, formatos de transferencias virtuales y mensajes de texto” de los nueve imputados.

Entre dichos mensajes llamó la atención de los investigadores una conversación de Ober por mensajes de texto con la hoy detenida Yesmin Adriana González Cabarcas en la que este le proponía o “daba instrucciones” para que “descargara dos aplicaciones CLONNAPP y PARALLEL SPACE con el propósito de crear múltiples cuentas” de la plataforma financiera digital Nequi con un solo dispositivo móvil.

En esa línea, el capturado habría recibido directamente, solo de esa capturada, 30 millonarios giros a una cuenta bancaria a su nombre. “Fue el receptor directo, contravino la norma financiera y violó el sistema financiero colombiano al estar tras las rejas”, expuso el fiscal en audiencia, mientras juez, procesados y abogados escucharon de manera virtual.