La Unidad para las víctimas entregó indemnizaciones por 3.400 millones en el Magdalena

Este 17 y 20 de mayo, la Unidad para las Víctimas entregó 3.400 millones en indemnizaciones a 480 víctimas de Santa Marta, Sitio Nuevo, Sabanas de San Ángel y Cerro de San Antonio en las instalaciones del Centro Regional de Atención a Víctimas en Santa Marta.

Las dos jornadas se llevaron a cabo desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, dónde las víctimas y sus acompañantes recibieron charlas sobre el uso adecuado de los recursos, acceso a atención psicosocial, inscripción a jóvenes para acceder a libreta militar, rutas para fortalecer emprendimientos y acceso a beneficios con todas las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas – SNARIV. Además, se hizo hincapié que al recibir su indemnización no les excluye del Registro Único de Víctimas.

“Sabemos que desde hace muchos años ustedes están esperando que se les estregue esta medida de indemnización, por ello de entrada, les presento ésta solicitud de perdón por toda la angustia que han tenido que vivir a lo largo de estos años; y porque toda esa demora es otra forma de re victimización. No queremos que se queden con la idea que se les está entregando una carta cheque, sino que avanzamos desde este nuevo gobierno en dinámicas que favorecen la auténtica reparación integral” dijo la directora territorial Audes Jiménez González, de la Unidad para las Víctimas del Magdalena.

Estas 480 víctimas es el primer grupo de entrega del mes en curso; la entidad tiene proyectado y priorizadas otros grupos de víctimas para ser indemnizadas en los municipios de Plato, Chibolo, Ariguani, Aracataca, Pivijay y Zona Bananera, con una proyección de inversión de más de 7 mil millones de pesos antes de finalizar el mes.

“El plan que tengo con mi indemnización es arreglar mi casa, soy una mujer mayor y lo primero es la casa. Yo eche un relleno de tierra y me quedó muy bajito el techo; con el dinero pienso subirlo y hacer unas cuchillas, aunque no me quede para más nada”. María concepción Ochoa, víctima por el hecho de desaparición forzada.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.