Malambo declara Alerta Naranja y anuncia instalación de PMU en Caimital

Alcaldesa Yenis Orozco pidió ayuda inmediata del Gobierno para las 60 familias de la vereda y otros sectores afectados, antes de que ocurra una tragedia.

Frente a la emergencia que se registra en la vereda Caimital, debido a la erosión y socavación del río Magdalena, que representa un riesgo inminente para sus habitantes; la Alcaldía de Malambo declaró este lunes la Alerta Naranja, durante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

La Alcaldesa Yenis Orozco expresó su preocupación por la situación de emergencia que afecta a 60 familias que viven allí, además de la comunidad de los barrios Mesolandia, Marquetalia y El Morrito. Hizo un llamado al Gobierno Nacional para que intervenga con una pronta solución.

“Pedimos a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que venga a visitar este terreno que se está socavando. Ya no tenemos camino por donde transitar. Solicito ayuda inmediata para estos sectores, antes de que ocurra una tragedia”, declaró Orozco Bonett.

El secretario de Gobierno Municipal, Augusto Rivero, anunció que además de la declaratoria, a partir de este martes, se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la zona afectada, con la participación de Bomberos, Defensa Civil, Secretaría de Gobierno, Enlace de Gestión del Riesgo y la Policía Nacional.

Rivero enfatizó en la necesidad de apoyo de la Nación, debido a que las familias de esta vereda aún no han recibido la asistencia necesaria, a pesar de que el municipio declaró la calamidad pública.

“Haremos un monitoreo permanente del riesgo en la ladera del río, en Caimital. Instamos al Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres a intervenir de manera inmediata, ya que la población está en peligro y necesita ayuda urgente”, ratificó el funcionario.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Malambo, Ralphy Coronado, confirmó que los miembros de la institución realizarán sobrevuelos en la zona y un reporte por el inminente riesgo, a raíz de la creciente del río.