Amenazan al director de la cárcel de Girón, Santander: le dan 24 horas para renunciar

Tras amenazas recibidas, director de la cárcel de ‘Palogordo’ no ha recibido protección.

Tras el asesinato a mano armada del director de la cárcel La Modelo en Bogotá la noche anterior, ha surgido una nueva amenaza contra las autoridades penitenciarias. En un panfleto difundido por criminales, se exige la renuncia de Eleasid Durán, director de la cárcel de ‘Palogordo’ en el municipio de Girón, Santander.

Los delincuentes han dado un ultimátum de 24 horas para que Durán se aparte del cargo, generando una ola de preocupación y tensión en la región.

Por medio de varios panfletos ha sido amenazado Eleasid Durán, director de la cárcel de ‘Palogordo’, ubicada en el municipio de Girón, Santander.

En entrevista con un medio regional, Durán explicó: “Hasta el momento no me han implementado las medidas de seguridad. Tengo un acto administrativo donde se exige un vehículo y dos hombres de protección. Pedimos un carro blindado. La vía a Palogordo es una carretera complicada. Destapada y eso vulnera un poco la seguridad”.

“Hemos oficiado a diferentes autoridades sobre el plan pistola y amenazas permanentes. Tenemos una colección de panfletos. No hemos recibido nada hasta el momento de la UNP. Llevamos en procesos de estudio desde noviembre de 2023″, añadió.

Al parecer, los delincuentes estarían exigiendo la renuncia por casos de ‘abuso de autoridad’ que ha sucedido en las diferentes cárceles del país.

En el documento anuncian: “No queremos ver a nadie en las calles o trocha a partir de las 6:00 pm”, anunciaron el inicio de un ‘Plan pistola’ contra los miembros del Inpec, el personal médico, campesinos, medios de transporte, comerciantes, colegios, iglesias o fundaciones que ingresen o vivan alrededor de este centro carcelario en Santander porque será asesinado.

A demás añadieron una lista de peticiones:

-No más abusos a las visitas. Darles más tiempo al momento de ingreso.
-Conyugal cada día y no mensual en las cárceles de máxima seguridad.
-Mejorar la alimentación y salud en el área de sanidad.
-No más puertas cerradas en el día, e igualdad como otros centros carcelarios.
-Permitir abanicos (ventiladores) normales en cárceles de clima cálido.
-No más aislamiento en calabozos y abusos.
-Anular los patios de seguridad.

Respuesta de las Autoridades

Las autoridades han tomado las amenazas en serio y están reforzando las medidas de seguridad para proteger a Eleasid Durán y al personal del centro penitenciario de Palogordo. El Ministerio de Justicia y el Inpec han reiterado su compromiso con la seguridad de sus funcionarios y con el mantenimiento del orden en las cárceles del país.