Aumenta la cuota de involucrados en el escándalo de la Ungrd

Montería. Más cordobeses han salido salpicados en el escándalo de presunta corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo y de Desastres (Ungrd), luego de que en las últimas horas la Procuraduría General de la Nación abriera investigación disciplinaria en contra del director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Luis Eduardo Llinás Chica.

El proceso, según el Ministerio Público, estaría relacionado con un presunto tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos por parte del director de la Uiaf y el exdirector de la Ungrd, Olmedo López.

Los supuestos beneficiados con estos contratos de prestación de servicios profesionales con la Ungrd son Regina Isabel López Burgos y José Ignacio Llinás Chica, la primera, prima de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro; y el segundo, hermano del director de la Uiaf. Todos, de Ciénaga de Oro.

La Procuraduría señala que “López Burgos suscribió el citado contrato por $144 millones, por recomendación del director de la Uiaf”. Y agrega: “La Ungrd contrató también a José Ignacio Llinás, hermano del director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia, quien, según informaciones es el cuarto contratista con honorarios más altos en esa entidad”, afirma el organismo de control, que además inició la práctica de las pruebas para establecer si se presentaron los hechos denunciados. 

En el caso de Llinás Chica su asignación salarial por un año fue de 232 millones de pesos, cerca de 19 millones de pesos mensuales.

La Contraloría también adelanta una investigación por el manejo de la Ungrd durante la administración de Olmedo López.

Recomendados

En el documento en el que la Procuraduría sustenta la investigación señala que “el entonces director de la Ungrd, Olmedo López reconoció que Regina Isabel López Burgos, prima de Nicolás Petro, suscribió un contrato con la Ungrd por 144 millones de pesos, por recomendación de Luis Eduardo Llinás, actual director de la Uiaf”.

Sobre el otro cuestionamiento, el organismo de control anota: “Lo anterior, eventualmente podría también justificar la contratación de José Ignacio Llinás Chica, hermano del director de la Uiaf por parte de la misma Ungrd, quien según informes es el cuarto contratista con honorarios más altos al interior de dicha entidad”.

Los hermanos Llinás Chica, así como Regina Isabel López Burgos y el propio Nicolás Petro Burgos, son nombres que se unen al de Víctor Mesa Galván, quien fue subdirector de la Ungrd, pero en febrero pasado fue declarado insubsistente y salió en medio de los escándalos de los carrotanques de La Guajira y las ollas comunitarias en Córdoba.

Tristemente esa es la cuota que el departamento tiene en tal vez el más grande entramado de presunta corrupción que golpea al gobierno de Gustavo Petro.