Recordaciones de establecimientos de la Calle 72 “La Calle IN” de Barranquilla “El Mediterráneo”

Restaurante, panadería y heladería – Calle 72 No. 47-13 (esquina) – Fundado en el año 1953 – 1981

Por David Awad V.

Bajo una sociedad, los hermanos Ángel y Steve Efstathópulos originarios de Ixioma-Karion, pueblo muy cercano a Megalópolis-Grecia, se radicaron en Barranquilla.

Maravillados por los espacios amplios y desarrollo de la ciudad en ese sector, visionaron la puesta en marcha de un sitio acogedor, dotado de la mejor gastronomía con el toque greco que ellos sabían ponerle a las comidas, fue así como se fijaron en la esquina de la Calle 72 con carrera 47, adquieren el predio y construyen una casa de dos niveles, la parte de arriba era la vivienda de los Efstathópulos y la planta baja la adaptaron para dar vida al mítico Restaurante-Panadería y Heladería “El Mediterráneo”. Ubicado en frente del Hotel Alhambra (en 1951 se hospedo allí el famoso futbolista Heleno de Freitas), diagonal al Parque “Tomás Suri Salcedo” Estadio de Basquet Ball “Elías Chewin” y la Heladería Italiana, frente en los 60 estuvo la Bolera y Librería Nacional de la 72, el estadio Municipal Romelio Martínez, “El Chop Suey” que primero estuvo en la calle 72 con carrera 46 esquina (después Ley y hoy centro comercial Tierra Santa) y que fue trasladado a la carrera 49 entre calle 72 y 74.

Junto a “El Mediterráneo” estaba una casa de dos plantas de la familia “Verano” (Tío del actual Gobernador Eduardo Verano), dotadas de amplios salones, terraza y cuartos inmensos con fachada elegante y muy fresca, seguidamente estaba la farmacia “Roca Blanco”, propiedad del flaco Roca y en frente el local de venta de jugos conocido como “Jugolandia”.

Algunos Personajes de Planta Recordados

Entre el staff de servicio al cliente contaban con meseros estrellas recordados como; “El Pili” (años 50´s/60´s), “El Jefe”, “Bombillo” (Llamado así por sus ojos que parecían focos flojos era tuerto), “El Cabezón” Garay y “Falcioni” un joven a quien apodaron así por el famoso futbolista de la época, pero más bien era por lo incumplido. La cocina estaba en manos de dos expertos cocineros o más bien, verdaderos Chef de la alta cocina como Julio Rudas y Juan “Juancho” Escorcia.

Allí sentados en la amplia terraza de “El Merendero”, era común ver pasar a personajes que se ganaron el cariño de la gente como El loco “Chicle” (Popular por pedir chicles y pegárselos en el cabello), el enanito “Juanchito Trucupey”, el loco “Varilla” (por llevar consigo una varilla arrastre por toda la calle sujetada al pantalón).

En “El Mediterráneo” se daban cita contertulios intelectuales, otros dicharacheros joviales y hasta gente asidua muy comunicativa (chismosos), a veces sólo con la intención de ver de cerca personajes célebres que se hospedaban en el hotel Alhambra (con tres frentes al frente de “El Mediterráneo”) y posteriormente en 1964 construyen al lado el edificio “Hazbún”, todo, en un punto donde muy cerca funcionaban varias emisoras de renombres (Caracol, Emisora Atlántico, Radio Olímpica, La Voz de la Costa, Emisoras ABC), de manera que periodistas, locutores, políticos, artistas y famosos eran fáciles de toparse allí. Entre aquellas personalidades se recuerdan a Gabriel García Márquez, Antonio Julio De La Hoz, Juan Gossain Abdala, Edgar Perea, Favio Poveda Márquez, Abel González, Mike Char, Carlos Lajud Catalan, Ventura Díaz Mejía (unos asiduos, otros no tanto).

Por estar ubicado en “La Calle In de Barranquilla”, la 72, el costo de los platos no eran exagerados, sin embargo, no estaban al alcance de todos, situación que le daba por decirlo así, un estatus medio-alto, pues existían sitios más económicos que no sobrepasaba el bolsillo de muchos barranquilleros.

Platos Especiales Recordados como:

Mixto “Bombillo” recomendado por el mismo (filete a la plancha, arroz con pollo, ensalada de lechuga en finas tiras, tomate, zanahoria y remolacha), Consomé de pollo, filete miñón, Pernil al horno, La Milanesa, Matrimonio, Filete a Caballo, Las señoritas (Lomito de res), Bistec de lomito encebollado, Bistec de Hígado encebollado, Bistec a Caballo, Spaguettes con pollo, carne o a la plancha con arroz amarillo y papas francesas, Club Sandwich, Sandwich a la Plancha de Jamón con queso, Hamburguesas, Milanesa, Tostado de Jamón y queso.

Jugos/Sorbetes

Nizpero, Sapote, Maracuya, Mora, Tamarindo, Guayaba, Naranja, Malteada de chocolate, Yogur

Helados

Froso Malt, Arroz con leche, Casatta de Helado, “Vaca Negra” (Helado con Coca-Cola) Helado en cajita, Pasteles de uva, manzana, pera, etc., Helado de almendras, Banana Split, Peach Melba, Pay de Limón, Ciruela, Uva y Manzana (con una bola de helado de vainilla

Panadería

Deditos, Pan de bono, Galletas (Señoritas), Buñuelos, Pudín de Mantequilla, Tostadas, Pan Tajado o Almohadilla, Pan de queso, Pan de mogolla, Pan de arequipe, Pan Frances, Pan de Guayaba.

Pionero en Autocard Service

“El Mediterráneo” fue uno de los restaurantes pioneros en ofrecer diferentes platos gastronómicos alternando con heladería y panadería, primeros en la venta del pan tajado o almohadillas, todo en un sólo sitio, convirtiéndose en el sitio predilecto de muchos barranquilleros donde compartir con sus familias. Sin duda alguna fue la pionera en Barranquilla en contar con parqueadero propio y atención hasta la puerta del vehículo, donde la bandeja a manera estándar, quedaba un azafate anclada a la ventanilla de la puerta de carro, toda una novedad por esas calendas.

Carnavales en el “El Mediterráneo”

En la época de carnavales era toda una hazaña llegar allí, la guerra de maizena y agua (hasta huevo), el desfile de gente y buses, lo hacían llamativo en medio del jolgorio que se vivía, pues de allí surgieron grandes romances, de los cuales hoy día, cuentan con nostalgia a sus nietos aquellos bellos recuerdos.

Crecimiento del Negocio

Fue tanto el auge y crecimiento que tuvo “El Mediterráneo”, que Jorge Sideris, casado con Ana Efstathópulos (hija de Ángel Efstathópulos), llegaron a Barranquilla en el año 1957 como soporte para la administración del negocio, pues el aumento en clientes y pedidos subía de manera desenfrenante y necesitaban el apoyo de la familia, pudiendo Ángel y Steve tomar un respiro en medio de tanto trajín.

Lo Bueno Dura Poco – Retornan a Grecia

Para el año 1963, sus fundadores Ángel y Eteve deciden retornar a su país de origen (Grecia), quedando frente a los negocios Jorge Sideris y Ana Efstathópulos junto a Panagiotis Perdikis, quienes mantuvieron en firme “El Mediterráneo” hasta el año 1981, fecha en que deciden regresar también a su país de origen y venden la casa y la empresa.

Fuente referencial

Fernando Tepedino Bassi
Rafael Martínez Aparicio
Fredy Quant entre otros foristas de grupos historiadores

Fotos
Web