Familia Aguilar pide no “empañar” su apellido y niega informe de las 2Orillas que los asocia con el escándalo de la UNGRD

El exgobernador Richard Aguilar Villa, actuando en representación de suya propia y de su familia, envió a la sala de redacción del medio de comunicación digital las2orillas.co una solicitud de rectificación de la nota informativa publicada el este miércoles 8 de mayo de 2024, titulada “El millonario contrato que Olmedo López le dio al clan Aguilar de Santander en la Mojana”, aduciendo que ni él ni su familia han tenido relación ni política, contractual o comercial con alguna de las personas involucradas en el escándalo de la UNGRD.

“Solicito hacer efectivo el derecho a la rectificación con fundamento en la información falsa, tendenciosa y que induce a error, que fue publicada por ustedes el día de hoy 8 de mayo de 2024 titulada ‘El millonario contrato que Olmedo López le dio al clan Aguilar de Santander en la Mojana’. En el artículo se afirma que mi representado y su padre recibieron un contrato público de 129 Mil Millones de pesos para una inútil megaobra en la Mojana”, dice la parte introductoria de la solicitud, radicada por una firma de abogados al medio de comunicación digital, y en la cual desconocen relación alguna con los contratistas santandereanos involucrados en la obra así como con Sneyder Pinilla, a quien en el pasado, para su elección como alcalde del municipio de Sabana de Torres, reconocen haber apoyado.

“No es cierto que hallamos sido llevados en calidad de contratistas a la Unidad de Gestión del Riesgo , tampoco es cierto que empresas de los señores Aguilar formen  parte del consorcio RCG que según el artículo periodístico ejecutaría la obra en mención, y menos cierto aún que Richard Aguilar tiene la calidad de condenado por corrupción”, precisó el abogado, perteneciente a la firma Sócrates Saavedra Ardila.

Información falsa y no corroborada

Efectivamente, la desde el titular hasta su desarrollo, la información publicada por el medio digital hace vinculaciones directas, sin guardarse las habituales reservas del lenguaje periodístico (como presuntamente, al parecer o presuntamente) de la familia Aguilar con el escándalo de la UNGRD.

“Nadie sabe hasta el momento, quiénes son las personas del Comité Evaluador que recomendó a los contratistas santandereanos entre los que figuran Richard Aguilar y Hugo Aguilar, cabezas del clan Aguilar, llevados por Sneyder Pinilla a la Unidad de Gestión del Riesgo para que pararan grandes chorros de agua que inundan las tierras de La Mojana, pero sus obras han resultado un fiasco”, dice la parte introductoria del texto, en el que se asegura que Consorcio RCG, del que según el artículo hacen parte empresas de la familia Aguilar estaría, pidiendo más recursos, consorcio que para las2orillas habría llegado al contrato por vinculación del tristemente célebre Olmedo López, en una presunta atención a una recomendación superior.

De acuerdo con el texto del portal digital, la relación entre al fiasco contractual y la familia Aguilar se explica así: “El Consorcio RCG aparece con sede en Bucaramanga y está representando legalmente por Juan Leonardo Becerra Moreno. Se conformó con las empresas Petrolabin S. A. S. que tiene el 27,5 % de participación, Valco Holding S. A. S el 22,5 %, EMB Construcciones e Interventorías S. A. S con el 27,5 % y Contrusego S. A. S. dueña del 22,5 %. Petrolabin S. A. S., es una empresa con sede en Bucaramanga, su representante legal es Miller Castaño Padilla, amigo y socio de Fredy Anaya, controvertido empresario, político y destituido Contralor de Santander. (…) La segunda empresa que hace parte del Consorcio contratado para La Mojana es Valco Holding S. A. S., cuya representante legal es Martha Cecilia Sepúlveda Estupiñán. Su sede está ubicada en Bucaramanga y es una compañía de los hermanos Valderrama Cordero, conocidos como contratistas de Santander durante la administración de Richard Aguilar.

“Que se elimine el texto”

Estas y otras conjeturas elaboradas para darle pretensiones de validez a la información, fueron desconocidas por el apoderado de la familia Aguilar.

“Todo lo anterior es absolutamente falso. Ni mi representado, ni su padre son adjudicatarios del contrato en mención, ni tampoco tienen relación alguna con las actividades del señor Sneyder Pinilla en la Unidad de Gestión del Riesgo, tal y como el mismo Pinilla lo admitió en entrevista de Caracol Radio el pasado 6 de mayo del presente año, entrevista en la que afirmó haber llegado a la Unidad por su cercanía con el ex Director Olmedo López y no por terceros como los Señores Aguilar de quienes, además, no ha hecho mención alguna dentro de lo que sería su proceso de colaboración con la justicia en el que ha admitido la comisión de graves delitos junto con altos funcionarios del Estado”, expresó el abogado, quien reiteró que no es cierto que empresas de los señores Aguilar hagan parte del consorcio RCG que según el artículo ejecuta la obra: “La publicación no menciona una sola evidencia que permita sostener tal falsedad. Lo anterior, ha generado que, con base en esa información falsa, tendenciosa y que induce a error, se confunda y distorsione a la opinión pública sobre la conducta de Richard Aguilar”, enfatizó el abogado quien aseguró que su poderdante siempre he sido profundamente respetuoso de la libertad de información.

“Sin embargo, en casos como este, en que el que se presenta información totalmente falsa y sin sustento, se afectan sus derechos fundamentales a la honra, dignidad e imagen. Por la gravedad de las repercusiones de estas publicaciones sobre sus derechos fundamentales, nos vemos en la obligación de solicitar la rectificación del artículo, suprimiendo su nombre y fotografías de la publicación, o de no ser posible, eliminándola por completo”, puntualiza la misiva dirigida al medio de comunicación, quien hasta el momento no ha corregido ni bajado la publicación.

“Solicitamos que se elimine por completo del artículo denominado “El millonario contrato que Olmedo López le dio al clan Aguilar de Santander en la Mojana,” así como cualquier mención del nombre de mi poderdante y su fotografía, así como que se rectifique sobre la falsedad de la información publicada”, puntualizó el abogado.