Corte constitucional tumbó la creación del ministerio de la igualdad

La Corte Constitucional tumbó la creación del Ministerio de la Igualdad por vicios de trámite relacionados a la falta de estudio del impacto fiscal que tendría la creación de una nueva cartera.

La Corte Constitucional tumbó la creación del Ministerio de la Igualdad, tras encontrar que no hubo un análisis del impacto fiscal en el trámite en el Congreso de la República. Así las cosas, a partir del año 2026 esta cartera dejará de existir.

Sin embargo, la Corte difirió los efectos de la decisión, por el término de dos legislaturas, contadas a partir del 20 de julio 2024. “Una vez culmine la legislatura 2025-2026, la Ley 2281 de 2023 dejará de producir efectos definitivamente y no formará parte del ordenamiento jurídico”.

Los magistrados dieron la razón a los demandantes, que afirmaban que durante el trámite de este proyecto de ley en el Congreso, no se estudió el concepto que debía ser emitido por el Ministerio de Hacienda, en donde se explicara cuál sería el presupuesto para la cartera de la igualdad.

No llevó a cabo el análisis de impacto fiscal de la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad, conforme a las exigencias previstas en el artículo 7º de la Ley 819 de 2003, por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones”, dijo la corte en un comunicado.

Un ministerio que era pura burocracia 1 billón 300 mil millones de los que 900 mil millones eran para puestos para repartir. Con una vergüenza y es que en todo lo que llevan tratando de implementar llevan un 1,6 % de ejecución de ese presupuesto. El Gobierno nunca mostró un estudio de impacto ambiental sobre este proyecto”, aseguró la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, que destacó que fue una de las demandantes.

Así las codsas, el Ministerio sigue vigente hasta el 20 de junio de 2026, término en el cual se deberá tramitar en el Congreso una ley que subsane los vicios encontrados en el actual análisis.