Salamanca anuncia traslado de extorsionistas a la colonia agrícola de Acacías – Meta

El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, anunció una medida para mitigar la EXTORSIÓN carcelaria que hoy afecta a todo el territorio nacional.

El mensaje del alto oficial se dio en medio de la jornada de Gobierno con los Barrios, presidida este martes 7 de mayo en Barranquilla por el mandatario Gustavo Petro, desde la localidad Suroccidente.

De interés: Asesinan a balazos a hombre en entrada de tienda de Malambo

En su discurso, Salamanca detalló que se trata de un acuerdo para llevar a al menos 30 jefes o cabecillas presos, de estructuras criminales de todo el país, que incluyen a los jefes de ‘LOS COSTEÑOS’ y ‘PEPES’, así como de los ‘Rastrojos-Costeños’, hacia la colonia agrícola de Acacías, en el departamento del Meta.

Hemos detectado que en Colombia cerca de 30 personas privadas de la libertad que, desde Centros Penitenciarios, están generando inseguridad y eso no nos puede pasar.

Son 30 delincuentes que están identificados, en una coordinación con el Ministro De Defensa Nacional Y El Ministerio De Justicia, los vamos a llevar a La Colonia Penal De Acacías, en el META“, explicó Salamanca.

El alto oficial aseguró que hasta ese reclusorio “llegarán para que tengan una seguridad, garantías de derechos humanos, pero bajo el cuidado de la Policía. Así vamos a contrarrestar la criminalidad que están generando desde las cárceles como la extorsión. Se les van a quitar los celulares, se le van a quitar las visitas, unas medidas estrictas”.

La Colonia Agrícola De Acacías es un penal de unas 4.200 hectáreas aproximadamente, según datos del INPEC, divididas en 7 campamentos con capacidad para albergar 1.190 internos. De ese número de hectáreas son gran parte es reserva forestal e hídrica y 400 hectáreas se usan explotaciones agropecuarias donde parte de la población reclusa realiza el proceso de tratamiento penitenciario.

Las instalaciones fueron construidas en 1930 para una capacidad de 1.500 hombres, utilizándose la madera. A partir de 1950, se empezaron a reconstruir todas las instalaciones que eran en bareque y barro, se cambiaron por ladrillo y techo de zinc, según lo descrito por el Instituto Nacional Penitenciario Y Carcelario.