¿Cómo un prisionero palestino ganó premio literario por su libro?

Un prisionero palestino encarcelado durante 20 años en las prisiones del régimen de Israel ganó un codiciado premio literario por su libro.

Por: Humaira Ahad

“Aquí, damas y caballeros, donde ustedes se encuentran, yacen las ruinas y los restos de la aldea árabe palestina de Sar’a.

“Fue saqueada, y su gente, que ascendía a 400 almas, fue expulsada en julio de 1948. Sí, expulsada. Ahora, languidecen como refugiados en campos. Bandas sionistas destruyeron la aldea, erigiendo en su lugar el Kibbutz Sar’a.

“No hay superhéroes… No hay tumbas para héroes sobrehumanos. Donde ustedes están, sólo hay catástrofe y un pueblo expulsado de su tierra”.

Este es un extracto del libro premiado “Una máscara, el color del cielo”, escrito por el autor palestino encarcelado Basim Khandaqji.

Khandaqji, que ha estado languideciendo en cárceles israelíes durante los últimos 20 años, ganó recientemente el 17.º Premio Internacional de Ficción Árabe por su libro, publicado por la editorial Dar al-Adab, con sede en el Líbano.

Al asistir a la ceremonia de premiación en nombre del autor, su hermano Yousef Khandaqji dedicó el prestigioso premio literario al pueblo de Palestina que se tambalea bajo la ocupación israelí.

“Hablando en nombre de mi querido hermano, dedica esta victoria a todo el pueblo palestino”, dijo en el discurso de aceptación.

“Lo extraño todos los días y él está en nuestros corazones todos los días”, afirmó.

Khandaqji nació en la ciudad ocupada de Nablus, en Cisjordania, en 1983. En 2004, las fuerzas del régimen arrestaron al célebre autor y poeta mientras cursaba el último año de su licenciatura en el Departamento de Periodismo y Medios de Comunicación de la Universidad An-Najah.

El escritor palestino fue acusado falsamente en un caso de atentado suicida con bomba en Tel Aviv en 2004. Actualmente cumple tres cadenas perpetuas en una prisión israelí.

Khandaqji quizás no sea consciente de que ganó el máximo premio del libro árabe, ya que a su familia no se le ha permitido reunirse con él desde el 7 de octubre de 2023, cuando la Resistencia palestina lanzó la operación Tormenta de Al-Aqsa contra el régimen israelí.

En respuesta, el régimen recurrió a bombardeos indiscriminados contra los palestinos en la asediada Franja de Gaza, que hasta ahora han matado a más de 34 700 personas, la mayoría de ellas niños y mujeres.

“Actualmente está prisionero en las cárceles coloniales de ocupación israelíes y no ha habido medios de comunicarse con él durante los últimos cuatro meses”, aseveró su hermano en una entrevista con los organizadores del festival literario el mes pasado.

“Esperamos y rezamos para que sea liberado lo antes posible”, recalcó.