Mis notas quilleras – ¿Será un clásico?

Por El profesor Ri-Ruá

El fútbol profesional en COLOMBIA se inicia en 1948, (15:de agosto) con 10 clubes participando: 2 por Cali, 2 por Medellín, 2 por Manizales 3; por Bogotá (uno jugando en Pereira); y 1 por Barranquilla.

Aún no se ha conocido por qué causa Sporting no participó, siendo que Barranquilla era una plaza más futbolera que Manizales que participo con 2 equipos.

En 1949, la ADEFUTBOL solicita a los clubes sus jugadores para conformar una Selección para ir Brasil, y Alfonso Senior, un barranquillero enemigo de Barranquilla encabeza la negativa, por lo que la Rectora del Balompié Nacional designa a Júnior para que hiciera esa representación, lo cual causó la expulsión del equipo Barranquillero de la DIMAYOR. Hábilmente los directivos del equipo Miura, conforman un equipó con el nombre de Deportivo Barranquilla para ocupar la plaza de Júnior.

En 1950 la plaza de Cúcuta pide su afiliación, por lo que ya no hay excusas para que Sporting sea rechazado y Júnior recupera su plaza desapareciendo el Deportivo Barranquilla. Queda la ciudad con dos clubes y se inicia el duelo entre los dos equipos de la Arenosa, ya en la rama profesional hasta 1953, cuando ambos equipos declinan por la crisis económica y la sanción que recibió Colombia por causa de El Dorado.

En el próximo capítulo los duelos Júnior va. SPORTING. Se van a sorprender.