Capturaron a alias ‘Toño’, narco venezolano vinculado al ‘Tren de Aragua’

La Dijin de la Poicía capturó a Juan Antonio Gil Díaz, alias ‘Toño’, un narco venezolano que estaba construyendo su propia ‘Hacienda Nápoles’ en Cundinamarca. Era el máximo proveedor de armas y explosivos para la banda criminal ‘Tren de Aragua’.

Juan Antonio Gil Díaz, acusado de narcotráfico y asociación delictiva, es detenido tras una operación conjunta entre autoridades colombianas y francesas.

En una acción conjunta entre la Dijin, la Fuerza Aérea Colombiana, la Fiscalía General de la Nación y autoridades francesas, se logró la captura de Juan Antonio Gil Díaz, conocido como ‘Toño’, en el municipio de Paratebueno, Cundinamarca.

Este individuo, presuntamente vinculado al suministro de explosivos, drogas y armas al ‘Tren de Aragua’, además de asociarse con Héctor Rusthenford Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’, es acusado de emular el estilo de vida extravagante del fallecido capo Pablo Escobar, construyendo su propia versión de la Hacienda Nápoles en Paratebueno y exhibiendo joyas valoradas en millones de pesos.

Las autoridades describen la finca recreativa de ‘Toño’ como un complejo lujoso, equipado con modernas instalaciones, una piscina de gran tamaño, áreas de entretenimiento y un exclusivo bar con una amplia selección de licores importados, así como pastizales con caballos de paso fino y ganado.

De origen venezolano, ‘Toño’ tenía una notificación roja de la Interpol por tráfico de drogas y asociación para delinquir. La operación para capturarlo se inició en noviembre del año pasado, después de que autoridades francesas alertaran sobre su presencia en Colombia y lo vincularan a un gran cargamento de cocaína incautado en la Guayana Francesa.

Además de ‘Toño’, fueron detenidos cuatro integrantes más del ‘Tren de Aragua’, identificados como ‘Felipe’, ‘Maikel’, ‘José’ y ‘Ángel’, responsables de liderar su equipo de seguridad.

Alias ‘Toño’ utilizaba testaferros para adquirir propiedades en Paratebueno, donde se hacía pasar por un exitoso empresario local, desplazándose en camionetas blindadas y protegido por grupos de motociclistas.

“Este importante golpe nos permite seguir desarticulando redes criminales y combatiendo el crimen organizado”, declaró el general William Salamanca, director de la Policía Nacional.