Gobernador de Bolívar se pronuncia ante emergencia en boquete de Cara e’ Gato y pide apoyo urgente del Gobierno Nacional

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, lo reportó oficialmente a través de sus redes sociales asegurando que nuevamente hay miles de familias damnificadas, al tiempo que cataloga la situación como una pesadilla.

Además le pide ayuda al presidente Gustavo Petro, a quien de paso invita a visitar, con urgencia el municipio de San Jacinto del Cauca, donde se sitúa el sitio conocido como Cara e’ gato.

Frente a esta emergencia, la alcaldía de San Jacinto del Cauca informó que el dique fue llevado por las aguas del río Cauca. Hicieron un llamado al Gobierno Nacional, Departamental y a la UNGRD para obtener ayuda. Declararon calamidad pública en el territorio municipal y cancelaron el evento programado para las fiestas del aniversario.

Tras la ruptura del dique en 2021, hubo un estimado de 70.000 damnificados directos con pérdidas de cultivos, ganado y enseres. Cerca de dos años estuvieron bajo las aguas los pobladores. En febrero de este año, se anunció el cierre total del dique y se realizaban trabajos de mantenimiento.

Sin embargo, las obras estaban en riesgo por la aparente suspensión del contratista, al parecer, por falta de pago de la UNGRD. Esta entidad aseguró que los giros se realizaban y que el consorcio debía terminar los trabajos.

Ahora las comunidades temen que la llegada de la temporada de lluvias, agudice la situación y que con la nueva ruptura, vuelvan a perder lo poco que habían recuperado.

Noticia en desarrollo…