Emergencia: Cara e’ Gato volvió a romperse y comunidad de La Mojana está muy preocupada

El Río Cauca se vuelve a llevarse a Cara e’ Gato.

Por David Awad V.
La mañana de este lunes 6 de mayo, la comunidad de La Mojana se despierta con la incertidumbre y temor tras el rompimiento nuevamente del boquete de Cara e’ Gato.

Cabe recordar que hasta hace unos 6 días, el Director Nacional de Gestión de Riesgo llegó a La Mojana y desmintió al contratista que hace los trabajos en Cara e´Gato. Realizando una asamblea con la comunidad.

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) llegó hace 6 días y realizó una asamblea popular en la zona, dejando claro cómo es que es el cuento con el contratista de la obra. Dijo Carrillo que, “la Mojana y la Guajira son prioridad para el presidente Petro, por eso hay que hacer el cierre definitivo de Cara e’ Gato para no poner en riesgo la economía de las familias campesinas de la región que han hecho un gran esfuerzo para cultivar nuevamente las tierras”. Explicó.

En su momento agregó que el cierre de Cara e’ Gato no es la solución definitiva porque la verdadera solución es la de adaptarse al territorio sin alterarlo, rechazó la minería ilegal que tiene contaminado al río Cauca y que hoy en día generó nuevamente el rompimiento del boquete de Cara e´Gato.

Es de recordar que el mismo Carrillo dijo que en ningún momento se ha dejado solo al contratista de Cara e’ Gato al que la UNGRD le entregó de anticipo 25 mil 800 millones de pesos e indicó seguir pagando en la medida que la interventoría autorice.

Por su parte, el contratista Germán Serrano Gutiérrez, Gerente técnico del Consorcio que realiza los trabajos, entregó en ese entonces un parte de “tranquilidad” a gremios, actores sociales, políticos y comunidad en general, diciendo, “Las filtraciones que se registraron el martes por el aumento del caudal del rio Cauca se originaron sobre un punto entre el dique provisional existente y en ningún momento rompió el dique construido actualmente, situación que se está corrigiendo y no debe preocupar a la comunidad“, explicó el gerente técnico, pero hoy la naturaleza se revela y muestra la cruda realidad.

Entre tanto, el Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, a través de su cuenta de red social X, denunció que el boquete de ‘Care gato’ se ha vuelto a romper y las aguas del río Cauca causan un gran daño al inundar la zona de La Mojana. “Rompió otra vez ‘caregato’, miles de familias damnificadas nuevamente en La Mojana. ¡Qué pesadilla! Mi corazón y acciones con nuestra gente”, escribió Yamil Arana, gobernador de Bolívar, haciendo un llamado a la Presidencia de la República para que brinde la ayuda necesaria y a la Gobernación de Sucre para que se sume en las pretensiones en pro de la comunidad.

Ojalá baje el nivel y se refuerce aún más el dique, ya que la comunidad no va a salir de su convicción.