Denuncian irregularidades en contrato de ollas comunitarias en La Guajira

La Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd) denunció que Olmedo López traicionó la confianza del presidente Gustavo Petro tras encontrar irregularidades en el millonario contrato de ollas comunitarias en La Guajira, una de las apuestas que tuvo el mandatario para combatir el hambre y dinamizar la economía popular.

El acuerdo para ejecutar el mecanismo de ollas comunitarias tuvo una suma de 20.400 millones de pesos, otorgado mientras Olmedo López estaba al frente de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Este contrato, tenía 1,5 millones de raciones destinadas para La Guajira, según dijo el director de la Ungrd, Carlos Carrillo. Con esto, el programa busca fortalecer la economía popular, para empoderar a mujeres del territorio y para hacer que los recursos del Estado lleguen directamente a quienes lo requieren, “aquí lo que se hizo fue contratar a un operador para hacer un contrato de $20.000 millones de pesos, entre otras, sin tener clara la debida supervisión de ese contrato”, dijo Carrillo.

“Yo siento que hay unos intereses y unos actores políticos muy poderosos que están ahí. Creo que eso sin duda enrarece el ambiente. Ya suficiente problema hemos tenido con los carrotanques para que ahora también los vayamos a tener con las ollas comunitarias”.

Este contrato fue otorgado a la Asociación de Madres Trabajadoras Asomadoras de Uribia, municipio donde permanecen parqueados los carrotanques que entregó el Gobierno nacional a inicios de 2024.

Carillo resaltó que Olmedo López,“se la pasaba allá, pasaba mucho tiempo en Uribia y es bastante clara su relación política con el alcalde de Uribia y con el senador Carlos Andrés Trujillo. A ver, no es secreto para nadie que el señor Olmedo López ha sido cercano a Trujillo, que lo acompañó políticamente en el pasado y que el senador Trujillo, que es un senador de Itagüí, se saca algo así como veinte mil votos en Uribia, eso es algo que también nos lleva a abrir la discusión sobre la jurisdicción nacional para el Senado”.

Según Carrillo el problema de este millonario contrato “es que lo que hace Olmedo con los operadores, a quienes llama él eufemísticamente facilitadores, es distorsionar por completo la razón de ser del programa”.

De acuerdo con las cifras, en el programa de ollas comunitarias se han invertido 158.573 millones de pesos “y pues eso tiene una dimensión nacional que habría podido beneficiar a muchísimas, muchísimas personas en los territorios, a muchísimas organizaciones de base”.