VIDEO: Caso despojo de tierras: Fiscalía habrían ofrecido $100 millones a ‘falso testigo’

La defensa de los implicados aseguró que las autoridades habrían creado un ‘falso positivo’, para desviar el proceso.

Entre el 2022 y 2023, ‘La Mona’ y ‘Portafolio’ en conjunto con otras personas, fueron vinculados en un proceso de despojo de tierras en los departamentos de Atlántico, Córdoba y Antioquia.

Sin embargo, un testigo clave conocido como ‘Emanuel’, sería clave para esclarecer la situación jurídica de los investigados.

A través de un video se escucha que la Fiscalía y la Policía judicial le ofrecieron a Vladimir Pedroza Toro, alias ‘Emanuel’, una recompensa de 100 millones de pesos si “testificaba falsamente” en contra Omar Ladino y Mayra Alejandra Vera Durarte, alias la “La Mona”.

“La Fiscalía a mí me ofreció que si yo firmaba ‘esa vaina’ no me vinculaban, me iban a entregar 100 millones de pesos de recompensa, para que yo saliera del país y no me los han entregado. No he podido trabajar, yo me siento engañado por la Policía”, dijo Vladimir Toro.

En esos procesos también aparece Jairo Arango Esquivia, un comerciante que aseguró que “La Mona” pretendía quedarse con el predio Arroyo León, situado en el municipio de Puerto Colombia en la Vía al Mar.

Sin embargo, el Juzgado segundo penal del circuito con funciones de conocimiento de Barranquilla, ordenó en 2023, que con base a las pruebas, testimonios y entrevistas que se dieron en este proceso, se desechara el recurso de apelación que interpusieron Jairo Alberto Arango Esquivia y Jairo Alberto Arango Van Hauten contra ‘La Mona’, por falta de legitimidad para actuar y al no tener la condición de víctimas.

En la decisión, el juez también dejó en libertad inmediata a Mayra Alejandra Vera, alias “La Mona”, quien era investigada por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y terrorismo y otros.

También se compulsaron copias por presuntos actos de corrupción y ‘falsos positivos’, al fiscal Rodrigo Restrepo Reyes y a la fiscal Faysulis Montes de la ciudad de Barranquilla, junto con sus investigadores a cargo.