El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso pidió rechazar la tutela de la Procuraduría que busca sacarlo de la JEP

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, radicó un documento de 34 páginas, ante la JEP, con el que solicita que se rechace la tutela interpuesta por la procuradora Diana Yolima Niño, con la que la funcionaria busca que el ahora gestor de paz no sea admitido en su totalidad en el tribunal transicional.

Según el exintegrante de las AUC la acción judicial de Niño, carece de argumentos, por lo que no demuestra la legitimidad necesaria para corregir la decisión que ya fue tomada por los magistrados de la Sección Apelación.

“En el caso en concreto la accionante no argumentó ni demostró cuál era la evidente y grosera contradicción entre los fundamentos y la decisión, es decir, no se evidenció como la interpretación y la decisión de la Sección de Apelación de la JEP se tornaba irrazonable, desproporcionada u arbitraria en detrimento de los derechos de las víctimas reconocidas en los procesos de Justicia y Paz” indica el documento.

Asimismo, aseguró que el ministerio público, en su coordinación con Justicia y Paz, está en la búsqueda de afectar sus garantías jurídicas al intentar poner trabas en su proceso entre Justicia y Paz y la JEP, denominando a este último como su juez natural.

“Continuamos en total incertidumbre sobre qué va a pasar, nos sometimos al proceso creyendo que el Estado cumpliría con su parte en el acuerdo jurídico derivado del proceso político de paz. Sin embargo, al pasar 18 años, 10 años más que el tiempo establecido como máximo de la pena que debíamos soportar, nos encontramos con que los procesos no han avanzado en la medida” aseguró Mancuso.

Por otra parte, indicó que, contrario a lo dicho por la Procuraduría, sus deberes de reparación a las víctimas y su derecho a la verdad se mantienen, afirmando que estas hacen parte de su régimen para mantener sus beneficios en la JEP. Además, de que la Fiscalía ha certificado que no ha escondido ni dejado de entregar sus bienes al Estado.