Retiran la estatua en homenaje a Dani Alves en su ciudad natal

El Ministerio Público asumió el caso a raíz de una denuncia presentada por la activista Manuella Tyler, como reacción a la condena por abuso sexual.

En declaraciones a EFE, Tyler afirmó que la permanencia de esta escultura ponía en cuestión el “valor y la dignidad de las mujeres”.

Alves fue condenado el 22 de febrero a cuatro años y seis meses de prisión por agredir sexualmente a una joven de 23 años en una discoteca de Barcelona, pero salió de prisión a finales de marzo tras haber pagado la fianza de un millón de euros impuesta por la Audiencia de Barcelona.

A raíz del abuso sexual, la estatua inaugurada en 2020 en una avenida céntrica de Juazeiro se convirtió en objeto de diversos actos de repudio.

La obra fue cubierta con una bolsa de basura y cinta americana a finales del año pasado y en febrero amaneció cubierta por pintura blanca.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, varias mujeres se manifestaron a su alrededor con pancartas con consignas como “no a la cultura del abuso” y “Daniel Alves abusador”.

La estatua retirada, obra del escultor Leo Santana, reproduce al exlateral de clubes como Barcelona, Sevilla, Juventus, PSG y Sao Paulo vistiendo la camisa de la selección brasileña y controlando un balón con los pies.