Procuraduría indaga a funcionarios por determinar de la Gobernación de San Andrés Isla y la Corporación para el Desarrollo Sostenible (Coralina)

  • Se indagan presuntas omisiones frente a constantes violaciones urbanísticas y ambientales en el archipiélago, entre las vigencias 2020 y lo corrido del 2024.

Por presuntamente incumplir las órdenes  impartidas por un tribunal en el fallo de una tutela interpuesta por un ciudadano raizal, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Gobernación de San Andrés Isla y la Corporación para el Desarrollo Sostenible (Coralina). 

El ente de control indaga si en desempeño de sus funciones, servidores públicos del orden departamental habrían omitido cumplir lo dispuesto por el Tribunal Administrativo de San Andrés frente a las constantes violaciones urbanísticas y ambientales en el archipiélago, entre las vigencias 2020 y lo corrido del 2024.

Mediante esta acción disciplinaria la Procuraduría busca determinar si las autoridades encargadas de controlar la construcción de barrios subnormales en áreas protegidas ambientalmente han adelantado las actuaciones dispuestas por el mencionado órgano judicial, dirigidas a proteger los derechos y garantizar la convivencia pacífica.

Para establecer la ocurrencia de los hechos, las circunstancias de tiempo, modo y lugar, e identificar e individualizar a los posibles autores de esta conducta, la Procuraduría Regional de Instrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ordenó la práctica de numerosas pruebas documentales y testimoniales.