Incumplimiento de contratista en obra de la vía al Llano: recibió el 50% del dinero y no ha hecho nada

En el corregimiento El Llano los habitantes están molestos. Y no es para menos, la obra de mejoramiento en pavimento rígido de la vía que los une con el casco urbano de un momento a otro fue paralizada y, hasta el pasado viernes, cuando El Meridiano fue a indagar sobre lo que había ocurrido permanecía estática y los lugareños afectados, sin respuestas.

El contratista, Consorcio Pavimentar El Llano 2023, representado por Abelardo Pérez Serpa, no da la cara y argumentó que la parálisis era por razones de orden público toda vez que, supuestamente, habían mandado a parar los trabajos por extorsión.

Así mismo, se conoció que dicho consorcio recibió el 50%, es decir, la mitad de anticipo del valor del proyecto, el cual asciende a 28 mil millones 545 mil pesos, un promedio de 14 mil millones, con recursos de regalías.

La firma del contrato se dio el 15 de diciembre de 2023 cuando era alcalde de San Marcos Anuar Arabia y gobernador de Sucre Héctor Olimpo Espinosa. 

Las labores, informó la comunidad, arrancaron en febrero pasado y a los pocos días las detuvieron.

En el recorrido por los cerca de 10 kilómetros El Meridiano dialogó con los habitantes y estos expresaron que la preocupación y la molestia radican en que los trabajadores lo que hicieron fue excavar un tramo y lo dejaron así, lo que empeoró el estado en el que estaba la vía.

Dorancel Olea Castillo, habitante, dijo que lo único que escuchó es que mandaron a parar la obra y no ha conocido más nada.

“Pedimos que terminen lo que comenzaron porque no han hecho nada”, indicó. 

Por su parte José Gabriel Castillo, alguacil indígena del corregimiento, pidió a las autoridades que se pongan al frente de la situación para que el contratista cumpla.

“Comenzaron esta obra a partir de febrero y de un momento a otro fue paralizada supuestamente por cuestiones de orden público, de que no podían seguir en la obra. Acá hicieron excavación y más adelante relleno. Hasta el momento no ha habido ni reuniones ni nos han informado nada sobre esto. Estamos en el limbo y ya se metió el invierno. Necesitamos soluciones”, expresó.

En eso lo apoya el también habitante Julio César González, quien expresó que los problemas se duplicaron por lo que está pasando.

“Los perjuicios son varios. Ya es justo que alguien dé la cara y nos digan qué es lo que está pasando. Esperamos que los encargados tengan la voluntad de responder porque de un momento a otro dejaron de trabajar sin ninguna justificación. Nadie nos ha dicho, mire, es por esto”, indicó.

Dorancel Olea Castillo, Julio César González y José Gabriel Castillo, habitantes de El Llano.

La alerta sobre el giro del anticipo la hizo el abogado Aldemar Alfaro el año pasado cuando denunció públicamente que dicho dinero corría el riesgo de convertirse en detrimento toda vez que no había sustentación para pedir dinero si no habían colocado la primera piedra.

Aún así se procedió a adjudicar el proyecto bajo esa modalidad. Sin embargo, la investigación está en la etapa de indagación en el Juzgado Primero Promiscuo de San Marcos, de la cual se esperan los resultados y acciones prontamente.