Capturan al exalcalde Bernardo Hoyos Montoya por violar detención domiciliaria

La noche de este sábado, las autoridades policiales capturaron al exalcalde Barranquilla, Bernando Hoyos Montoya visitando las comunidades de bajo recurso del corregimiento de Juan Mina.

Se conoció que Hoyos Montoya se opone a que lo trasladen a otro sitio, pues asegura haber cumplido con su condena. Frente a su situación, está al frente su abogado quien busca lograr sea dejado en libertad.

Posteriormente gracias al apoyo de la comunidad y mediación del gobernador Verano, fue dejado en libertad, dado que posee un permiso especial para adelantar este tipo de eventos como complemento de trabajo con la comunidad que le suma para el descuento de pena impuesto por la justicia.

Al sitio hicieron presencia algunos allegados a Hoyos Montoya, quienes brindaron su apoyo irrestricto al exalcalde de la ciudad, igualmente los habitantes de Juan Mina reprocharon lo ocurrido, tras caldeados los ánimos entre algunos uniformados y Hoyos.

Siendo aproximadamente las 9 de la noche, se aclara la situación y demostrado el permiso para adelantar su trabajo social con la comunidad, fue dejado libre y de vuelta a su “rincón latino”.

Vale la pena recordar el Caso de los terrenos de Juan Mina

El 15 de diciembre de 2007, Hoyos fue capturado por miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) acusado del delito de “peculado a favor de terceros” y “celebración de contrato sin el lleno de los requisitos legales”.

En 1998, siendo alcalde de Barranquilla, Hoyos autorizó la compra por un valor de COP $4600 millones de un terreno denominado “El Vesubio” de 551 hectáreas, en la vía al corregimiento de Juan Mina, para construir un proyecto de vivienda de interés social para población desplazada por la violencia del conflicto armado colombiano.​

El abogado defensor, José Humberto Torres, alegó que la administración del entonces alcalde Hoyos había suscrito el contrato de compra venta con el contratista (Sociedad Cure Vilaró), a quien pagaron las arras pero no cumplió con el contrato. El contratista nunca devolvió el dinero a la alcaldía.

El expediente decía que la alcaldía le entregó a Cure COP$1.100 millones de pesos, pero el contrato no se perfeccionó, y el saldo de 3.500 millones no se cubrió. Debido a esto, el contratista no entregó el terreno y tampoco devolvió el dinero anticipado, mientras que la alcaldía no hizo nada por recuperar el dinero.

También fue vinculado el entonces alcalde de Barranquilla Guillermo Hoenigsberg, (Secretario de Hacienda durante la administración Hoyos), el exgerente de Fonvisocial Alcibiades Bustillo y un contratista.

Hoyos fue puesto en libertad junto a Hoenigsberg el 16 de abril de 2008 tras un error procesal,​ pero el 5 de octubre de 2011 fueron condenados por la justicia a 4 años de prisión cada uno por los delitos de peculado y celebración indebida de contratos.