Se fugó alias Zeus, mayor (r) del Ejército capturado con arsenal al interior de un vehículo

Confirman la fuga de alias Zeus, mayor (r) del Ejército capturado hace una semana con un arsenal al interior de un vehículo.

Estaba en una estación de Policía en Cúcuta. Otros 16 presos escaparon; seis fueron recapturados.

Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, exmilitar recapturado y vinculado con los falsos positivos, se fugó de la Estación Centro de la Policía de Cúcuta junto con otros detenidos. Su reciente captura se dio apenas unos días atrás en una vía que conduce a Cúcuta, donde fue encontrado con un poderoso arsenal de armas.

La fuga de alias Zeus y los otros detenidos ocurrió alrededor de la medianoche del 22 de abril, provocando una intensa búsqueda por parte de las autoridades locales. Zeus, un mayor retirado del Ejército, estaba siendo investigado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en relación con ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos.

La captura de Zeus la semana pasada en Norte de Santander se dio en medio de un plan candado para recapturar a los fugados. La JEP abrió un incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad de Zeus por la posible fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso restringido.

Se espera que la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP determine las sanciones correspondientes para Zeus, que podrían incluir la expulsión de la jurisdicción. En mayo de 2022, la JEP había ordenado aumentar las medidas de seguridad para Zeus y su familia debido a las declaraciones que había realizado en el macrocaso de los falsos positivos.

La fuga de Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, representa un desafío para las autoridades y para la JEP en su intento de esclarecer los crímenes relacionados con los falsos positivos y garantizar la seguridad de los comparecientes y sus familias.