Presidente de Ecopetrol acudió ante la Cámara del Congreso a debate de control político sobre su gerencia

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol acudió ante la Comisión Quinta de la Cámara del Congreso a debate de control político sobre su gerencia

En la sesión de la Comisión Quinta de la Cámara del Congreso, fueron varios congresistas e invitados que criticaron al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa por las multiples denuncias en su contra frente a las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña a la presidencia de Gustavo Petro. La crítica le cayó a Roa porque era el que manejaba la plata de esa campaña.

Una de los señalamiento más fuertes contra Roa se con por los posibles lazos con Santiago Vargas, un empresario de múltiples negocios.

El empresario Vargas es señalado como el gran benefactor de Colombia Humana, el partido del presidente Petro. Esto, a partir del 2023 cuando le donó al partido 928 millones de pesos a través de siete giros. En 2022 ya les había entregado 650 millones de pesos.

Asimismo se conoció que Santiago Vargas giros los dineros a nombre de su empresa Negocios Varvill. Pero no es tan claro el origen de esa plata porque esta empresa registró actividades desde veterinarias hasta la construcción de edificios y su balance contable está desactualizado. Tampoco es claro cómo pasó de reportar ganancias de 192 millones en 2022, a tener que regalar 928 millones en 2023.

Los vínculos entre Santiago Vargas y Ricardo Roa, exgerente de la campaña Petro y presidente de Ecopetrol, son estrechos. Dos fuentes le contaron a La Silla que ambos hacen reuniones los fines de semana. Además, una de las hijas de Vargas fue contratada como “profesional junior de gestión” en la petrolera y desde la empresa especificaron que es la asistente de Roa.

Además, a finales de 2023, Negocios Varvill amplió su horizonte de negocio a la extracción de petróleo y gas, la misma área de Roa. La movida coincidió con la creación de una empresa en Estados Unidos llamada WindSun Energy, cuyos fundadores son Tatiana Vargas, la hija de Vargas, y Julián Caicedo, pareja de Ricardo Roa. La Silla ya había revelado que Actividades de Capital, otra empresa de Santiago Vargas, le pagó la seguridad social a Caicedo por varios meses en 2023.

Por su parte, Ricardo Roa aseguró que renunciaría a la empresa si pierde valor por su papel en la empresa más grande del país, “Si algún día llegara la compañía a verse impactada, en el buen nombre, en el valor de la compañía, en el ejercicio de relacionamiento por estar yo presidiendo, puedo hacerme a un lado”, dijo Roa.

Acerca del silencio que guarda Roa ante las investigaciones, el presidente de Ecopetrol se limitó a decir; “yo no le puedo salir a responderle a los medios sobre investigaciones que los órganos de control a mí no me han hecho”.