Protesta pacífica por los efectos negativos de antena de telefonía celular

Habitantes del sector del Mercado Público, barrio Córdoba, en Ciénaga Magdalena, vienen manifestándose de manera pacífica desde hace varios meses por la presencia de una torre de telefonía celular de la empresa Tigo, la cual según los manifestantes está causando efectos negativos en su salud debido al alto nivel de radiación y a la falta de mantenimiento para un artefacto de esa dimensión.

El pasado 13 de abril un grupo de ellos realizó una toma pacífica de la carretera Ciénaga Barranquilla en los carriles que ascienden y descienden. Repartieron volantes y sacaron una pancarta donde estaba escrito su inconformismo, la toma pacífica duro unos minutos pues su intención no era perjudicar el tráfico sino llamar la atención a los transeúntes.

Leonardo Gutiérrez, uno de los afectados, expresó que desde enero del año pasado viene denunciando esta situación, pero hasta ahora todas las acciones que han hecho no han servido para nada. “Parece que estas empresas sin corazón no les importa que la gente sufra y tenga consecuencias negativas”, “siempre que he ido a reclamar me han salido con groserías, son indolentes y desalmados”.

Gutiérrez, asegura que las afectaciones son muchas, una es el constante ruido de las máquinas de las torres, las cuales se activan en cualquier momento lo que producen que la audición se perjudique. “Mi esposa ya padece tinitus debido al zumbido constante que esa antena produce, mi hija que tiene diez años sufre frecuentemente dolores en los huesos, muchos habitantes del sector no duermen bien por lo cual está afectando su salud mental.”

Además, recalca Gutiérrez la base de la torre está enmontada, allí encuentras todo tipo de roedores, cucarachas, arañas y alacranes, las cuales se introducen en las casas circundantes, a eso nunca le hacen aseo y para rematar recalca de manera enérgica: en la torre habitan las aves carroñeras; en la parte más alta están los gallinazos y un poco más bajo lo gavilanes, los cuales cuando cazan llevan sus presas hasta ese lugar para descuartizarla y los restos caen al techo y al patio de las casas, además de los excrementos que naturalmente producen. Se han presentando casos graves de enfermedades en la piel que tienen relación con la contaminación del ambiente originado por los residuos de las partes podridas de animales dejado por las aves carroñeras, según diagnóstico de facultativos médicos especializados. También de la torre han caído pedazos piezas pesadas que se desprende desde lo más alto pudiendo producir graves accidentes que lamentar en los habitantes del sector.

La forma en que algunos vecinos han podido evadir el problema es mudándose y convirtiendo las casas en bodegas. Sin embargo, no todos están dispuestos hacer esto, pues dicen que allí han vivido toda su vida y no desean irse a otro lado. 

Gutiérrez está dispuesto a ir con sus vecinos a Santa Marta y realizar un plantón en las oficinas principales de Tigo. “Sino me solucionan este problema seguiré manifestándome y realizando acciones por la vía legal. Yo creo en las leyes de este país y sé que me van a escuchar”. concluyó.