Investigación revela vínculos entre Santiago Vargas Ramos y figuras políticas y empresariales

Una investigación detallada ha expuesto los lazos entre Santiago Vargas Ramos, amigo personal del excandidato a la Alcaldía de Bogotá por la Colombia Humana, Gustavo Bolívar, y varias figuras políticas y empresariales.

Vargas ha estado involucrado en negocios relacionados con plástico, zonas francas, construcción y más recientemente, energías renovables y petroleras. Sin embargo, la mayoría de las empresas relacionadas con Vargas no están vigentes, a excepción de Varvill y Actividades de Capital.

Varvill, una de las empresas de Vargas, fue la principal donante de la Colombia Humana en 2022, aportando 650 millones de pesos cuyo origen no está justificado en el balance oficial de la empresa. Según fuentes vinculadas con la Colombia Humana, Vargas habría sido utilizado como un vehículo para que el dinero de varios contratistas financiara cuentas de la campaña presidencial sin ser detectados.

En cuanto a las hijas de Vargas, María Andrea, María Alejandra y Tatiana Vargas Gómez, han estado relacionadas con negocios de energía y otros sectores. Tatiana, por ejemplo, figura como socia en WindSun Energy LLC, una empresa creada en Florida por Julián Caicedo Cano, pareja de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña del presidente Gustavo Petro.

La investigación también reveló que María Andrea Vargas Gómez, otra hija de Vargas, trabaja como asistente de Ricardo Roa en Ecopetrol, lo que sugiere una estrecha relación entre Vargas y Roa.

Ante estas revelaciones, tanto Vargas como Caicedo Cano han guardado silencio ante las preguntas de los medios. Estos hallazgos plantean interrogantes sobre posibles conflictos de interés y prácticas poco transparentes en las esferas políticas y empresariales de Colombia.

El escándalo en Colombia Humana por millonarias donaciones de empresa ligada a Ecopetrol

La investigación reveló que en 2023 la Colombia Humana recibió donaciones por un total de $928 millones de la empresa Negocios Varvill, cuya actividad principal es una veterinaria, aunque también dice dedicarse a consultoría y construcción. Esta donación, una de las más altas realizadas por empresas a partidos políticos en 2023, fue destinada a gastos de funcionamiento del partido.

Santiago Vargas Ramos, cabeza de Negocios Varvill, es un viejo conocido de la Colombia Humana, ya que en 2022 también le había regalado $650 millones al partido. Además, Vargas amplió el horizonte de negocios de Negocios Varvill en diciembre de 2023 para incluir la extracción de petróleo y gas.

La relación entre Vargas y la Colombia Humana ha sido objeto de controversia, especialmente por la opacidad en el origen de los fondos donados. Además, la vinculación de Tatiana Vargas, hija de Santiago Vargas, con Julián Caicedo, pareja de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, en la empresa WindSun Energy LLC en Estados Unidos ha generado más preguntas sobre posibles conflictos de interés.

Estos hallazgos han suscitado preocupaciones sobre la transparencia en la financiación de partidos políticos y las relaciones entre empresarios y políticos en Colombia.

Con información de LaSillaVacia