El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, fue sancionado por desacato en fallo de tutela

En un fallo de tutela, el juzgado Quince Laboral del Circuito de Barranquilla determinó que el gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo Ignacio Verano de la Rosa, incurrió en desacato respecto a una orden emitida por la Sala Tercera de Decisión Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla.

La sentencia, emitida en noviembre del 2023, revocó un fallo anterior y ordenó a la Gobernación del Atlántico realizar el nombramiento en periodo de prueba de la señora Carmen Elisa Llinás Rodríguez en un cargo técnico administrativo. Según el fallo de tutela, Verano no cumplió con esta orden, lo que constituyó desacato.

Como consecuencia, el juzgado impuso al gobernador una multa de diez salarios mínimos mensuales vigentes, equivalentes a trece millones de pesos ($13,000,000), así como una sanción de arresto de cinco días, que deberá ser cumplida en un establecimiento carcelario designado por la Policía Nacional.

Se ha librado una orden de captura para que la Policía Nacional proceda a la captura de Eduardo Verano y se cumpla la sanción impuesta. Además, se ha requerido a la Gobernación del Atlántico para que dé cumplimiento inmediato al fallo de tutela y realice el nombramiento de Carmen Elisa Llinás Rodríguez.

La decisión del juzgado se ha notificado a las partes involucradas y se ha remitido el expediente a la Sala Laboral del Tribunal Superior de Barranquilla para que surta el trámite de consulta en el efecto devolutivo.

Hasta el momento, el gobernador Verano no ha emitido comentarios públicos sobre la decisión del juzgado ni sobre las acciones que tomará frente a las sanciones impuestas.