Golpe a la extorsión en Sabanalarga: Dos mujeres y un hombre capturados

La Policía Nacional, a través del Grupo Gaula del departamento del Atlántico en coordinación con la Fiscalía 62 Seccional GAULA, ha llevado a cabo la exitosa operación “Los Piraña del Milenio R” contra la extorsión en Sabanalarga.

Tres personas fueron capturadas por orden judicial por el delito de extorsión agravada y concierto para delinquir, emitida por el Juzgado Tercero Promiscuo del municipio de Sabanalarga. Las diligencias de allanamiento se llevaron a cabo en los barrios San Carlos y Santa Rosa de Sabanalarga, así como en el barrio La Paz de Barranquilla, y se notificó una orden judicial en el centro carcelario La Ternera de Cartagena.

La desarticulación de esta banda delictiva, que afectaba a comerciantes y gremios del municipio, fue el resultado de una labor investigativa técnica meticulosa que incluyó búsqueda selectiva en bases de datos, testimonios y ubicaciones. Se estima que el grupo recolectaba aproximadamente 2 millones de pesos mensuales producto de la extorsión.

El líder identificado como alias “Goenaga”, junto con alias “Gordo Jhan”, quien se encuentra con medida de aseguramiento en el centro carcelario La Ternera – Cartagena, instrumentalizaban a la hermana de este último, quien tiene una condición especial y déficit cognitivo, para reclamar los dineros de la extorsión. El modus operandi incluía intimidaciones mediante llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, así como atentados con disparos a los locales comerciales para presionar el pago de la extorsión.

Los capturados, identificados como Jhan Carlo Zapateiro Oquendo (alias “Gordo Jhan”), Luis Miguel Goenaga Pérez (alias “Goenaga”), Sayaris Paola González Echeverría y Yaciris Maria Zapateiro Oquendo, han sido dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

Esta intervención se enmarca en la lucha contra el crimen organizado y sus redes de apoyo, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y garantizar la tranquilidad de los atlanticenses frente al delito de la extorsión en el departamento del Atlántico, tanto en zonas urbanas como rurales, según lo expresado por el Coronel John Jairo Urrea Rozo, comandante del Departamento de Policía Atlántico.