Llegarán desde Ecuardo al menos 13 presos a Colombia

Luego de anunciarse que el gobierno colombiano recibirá a un grupo de 13 connacionales repatriados desde Ecuador, condenados en ese país, el ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, aseguró que el proceso de reintegrarse a la sociedad colombiana de dichos presos será un proceso de resocialización progresivo, además de explicar que serán distribuidos según la cercanía regional con su familia o según la seguridad lo requiera.

Los gobiernos de Colombia y Ecuador llegaron a un acuerdo para que en este mes de abril comience la repatriación de presos colombianos que se encuentran en cárceles ecuatorianas, con un primer envío de trece reos.

Inicialmente se conoció que estaba pendiente el lugar en donde se hará dicha entrega de 13 reos en el marco de la repatriación de presos en Ecuador a Colombia, ya que no estaba definido cuál será la frontera en la que se haría este proceso, sin embargo, de manera extraoficial, se conoció que sería designada la cárcel de Ipiales por el primer punto en frontera. La versión extraoficial es que primero llegarían a la cárcel de Ipiales, y posteriormente se pasaría a definirse el lugar a donde serán trasladados o distribuidos según el delito, cercanía de familias, tema de seguridad, entre otros aspectos.

“Muy pronto, en los próximos días de este mes de abril, llegarán las primeras personas colombianas condenadas repatriadas desde el Ecuador”, aseguró el ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, quien explicó que los 13 colombianos que están condenados a pena de prisión en Ecuador, ya pagaron la mitad de la pena y van a pagar la segunda parte o lo que les falta en cárceles colombianas.

Al respecto, el ministro Néstor Osuna precisó que ese fue el acuerdo llegado con las autoridades del Ecuador, también señaló que aún está pendiente el determinar el lugar donde se hará dicho proceso, no obstante, de manera extraoficial se pudo conocer que todo parece indicar a que Ipiales será el primer punto de cárcel para luego dar paso a la distribución.

 “A ese acuerdo llegamos con las autoridades del Ecuador, la repatriación va a ser a armónica, nos los entregarán, está pendiente definir en qué aeropuerto o en que frontera y los distribuiremos en 13 cárceles según la cercanía regional con su familia y también la seguridad que requiera” indicó Néstor Osuna en su momento.

El Secretario de gobierno de Ipiales, Juan Carlos Morales, indicó que se designa la cárcel de Ipiales por ser el primer punto en frontera, además de ser posiblemente la única cárcel en Colombia que no presenta hacinamiento.