Tutela de Andrea Vargas para acceder a curul en Concejo fue denegada

El Juzgado Segundo de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple de Barranquilla ha denegado una tutela presentada por Andrea Vargas contra el Concejo de Barranquilla, alegando presunta vulneración de derechos de petición, debido proceso y participación política.

La decisión del juzgado se fundamenta en la improcedencia de la acción de tutela para resolver esta controversia, indicando que el caso debe ser tratado en la jurisdicción contenciosa administrativa.

El despacho señaló que la accionante no posee la calidad de sujeto de especial protección constitucional, y no se evidencian circunstancias que justifiquen la ineficacia de los mecanismos judiciales ordinarios para proteger los derechos fundamentales alegados. Tampoco se demostró la existencia de un perjuicio irremediable que justifique la interposición de la acción de tutela.

Así, el juzgado se abstuvo de emitir una resolución para declarar la vacancia temporal del cargo como concejal de Recer Lee Pérez, quien enfrenta una medida de aseguramiento dictada por el Tribunal Superior del Distrito de Barranquilla.

Recordemos que Vargas había presentado un derecho de petición al Concejo Distrital solicitando la declaración de vacancia temporal de Recer Lee Pérez Torres, debido a una condena a 108 meses de prisión e inhabilitación de derechos y funciones públicas.

Con esta decisión del juzgado, el caso toma otro rumbo y deberá ser tratado en la jurisdicción correspondiente, según lo establecido por la ley.