Trata de personas, reparación de víctimas de la comuna 13 y minería ilegal, hacen parte la agenda de la Procuradora en Medellín

  • La agenda incluye visita al Proyecto Hidroituango para verificar las unidades de generación de energía de la hidroeléctrica.
  • Hoy y mañana, la jefe del Ministerio Público se reunirá con autoridades locales y nacionales frente a la problemática de minería informal.
  • El martes 9 de abril presidirá mesa de seguimiento para casos de trata con fines de explotación sexual y  la entrega del informe “Comuna 13, Sujeto de Reparación Colectiva”.

Hoy y mañana, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, visitará la ciudad de Medellín donde cumplirá una importante agenda, que incluye la instalación de una mesa de seguimiento por la grave problemática de trata de personas y explotación sexual de mujeres y menores de edad.

La agenda de la jefe del Ministerio Público inició con un recorrido por el Proyecto Hidroeléctrico Hidroituango, para evaluar en una visita de inspección y vigilancia, la generación de energía en medio de bajos niveles de embalses.

Al final de la tarde del lunes, se reunirá con el Gobernador de Antioquia con el fin de revisar los aspectos sociales, ambientales y técnicos para atender la problemática de minería ilegal en el departamento, especialmente en materia de contaminación con mercurio y orden público.  

Durante el segundo día, Cabello Blanco presidirá en el auditorio de la Universidad Digital de Antioquia, la entrega del informe “Comuna 13, sujeto de Reparación Colectiva”,  que servirá para solicitar al Gobierno Nacional y a la Jurisdicción de Justicia y Paz que se reconozca a la Comuna 13 como sujeto de reparación colectivo urbano, con énfasis en los hechos cometidos por el Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas.

Finalmente, la Procuradora convocó a las autoridades nacionales y locales a una mesa de seguimiento para evaluar las acciones implementadas en la prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual, especialmente centradas en niñas, niños y adolescentes, así como revisar los resultados obtenidos hasta la fecha y establecer estrategias más efectivas y concertadas en la lucha contra este delito.