Presidencia solicita renuncia de Nórida Rodríguez a RTVC por presuntas irregularidades

La Presidencia de la República ha pedido la renuncia de Nórida Rodríguez, gerente de RTVC, tras denuncias de presuntas irregularidades al interior de la entidad, según fuentes de alto nivel. Rodríguez debería presentar su renuncia a la Junta Directiva de RTVC o al presidente Gustavo Petro.

Desde la llegada de Rodríguez en mayo de 2023, se afirma que no se ha tomado ninguna decisión sin el visto bueno del subgerente de Soporte Corporativo que ella misma nombró, Jorge Luis Arzuaga Cadena. Fuentes consultadas señalan que Arzuaga ha tenido un control efectivo sobre la entidad, con Rodríguez consultando y buscando la aprobación de su subgerente en todas las decisiones.

Se han reportado diversas irregularidades bajo la gestión de Rodríguez y Arzuaga, incluyendo la celebración indebida de contratos, contratación direccionada a ciertas empresas, pagos irregulares a proveedores, nepotismo, violación a la intimidad de los funcionarios, incumplimiento al estatuto anticorrupción y contratación de personas sin idoneidad.

Uno de los casos más destacados fue la celebración indebida de un contrato por casi 9.000 millones de pesos para la puesta en marcha de emisoras de paz, misión encargada a RTVC desde la firma del acuerdo con las FARC en 2016. A pesar de las recomendaciones de varios funcionarios de RTVC, Arzuaga ordenó dejar de lado una licitación pública y firmar un convenio con la Agencia Nacional Digital, a pesar de su falta de experiencia en el tema.

El abogado Juan Pablo Estrada, asesor legal externo de RTVC, calificó la situación como gravísima y recomendó deshacer el contrato de manera inmediata. Aunque el convenio se revirtió, los registros de estas irregularidades han generado preocupación y solicitudes de una revisión detallada de la gestión de Rodríguez al frente de RTVC.