Drástica disminución del caudal del río Magdalena, advierte y preocupa a la autoridad ambiental

Corpamag implementa estrategias para mitigar impacto en ecosistemas y comunidades afectadas por la sequía.

La disminución significativa en el caudal del río Magdalena ha generado preocupación en la ciudadanía y alertado a las autoridades ambientales, según señaló Alfredo Martínez Gutiérrez, director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag). Martínez destacó que el caudal ha disminuido en un 60%, lo que afecta gravemente las ciénagas del departamento.

«El fenómeno de ‘El Niño’ estaba dentro de los pronósticos y nos ha golpeado fuertemente. En estos momentos, los niveles del río Magdalena son alarmantemente bajos, con apenas 2.700 metros cúbicos por segundo en la estación de Calamar, cuando lo normal supera los 7.200 metros cúbicos por segundo, es decir, cerca del 60% de reducción en el caudal», afirmó el director.

Ante esta situación, Corpamag ha implementado estrategias como la regulación del caudal mediante la práctica del «Pico y Agua», que busca controlar las bocatomas para mantener el caudal ecológico y garantizar el sostenimiento del ecosistema y el abastecimiento a las comunidades locales durante la temporada seca.

Además, la sequía ha provocado una falta de oxigenación en los cuerpos de agua, resultando en una mortandad de peces en lugares como la Ciénaga El Chino en el municipio de Zapayán y el río Gaira en Santa Marta. Ante esta emergencia, Corpamag ha coordinado con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) la activación del Grupo de Respuesta a las Emergencias Ambientales Marinas y Costeras (GAMA) para tomar medidas correctivas frente a esta crisis ambiental.