Caso explotación sexual a menores en Medellín: Como campanero era utilizado un niño de 10 años por Timothy Alan Livingston

Las mafias que manejan la explotación sexual de niños y niñas en Medellín no tienen límites.

En el caso de Timothy Alan Livingston, los detalles de cómo opera ese negocio criminal son escalofriantes.

Con el paso de las días se ha conocido el contenido de las cámaras de seguridad de lo que sucedió el día en que el estadounidense buscó servicios sexuales con dos menores de edad, de apenas 12 y 13 años.

El extranjero entra a las 4:20 con dos menores de edad. El hotel no tiene portería y él mismo abre la puerta. Las niñas entran con él, una tomando algo en un vaso. Las dos tienen vestidos ajustados y muy cortos.

En otro, vuelve a entrar a las 9: 45 p. m. con dos menores, una de las cuales sería trans. El guardia del hotel no lo deja entrar, pues las menores no tenían identificación. Las dos van vestidas con shorts y camisetas ajustadas. Hablan un rato al frente del ascensor, pero al final no suben.

Según contó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, es gracias a la denuncia de un ciudadano que el caso llega las autoridades. “Esto apenas es la punta del iceberg. Esto hay que acabarlo de una vez por todas. Aquí todo fue posible porque un ciudadano se atrevió a denunciar”, señaló el mandatario.

El personal del hotel ya ha entregado testimonios de lo que vieron. Uno de ellos narró un detalle macabro. La organización criminal, que ponía a las niñas en esta situación, también usó ese día a un niño de 10 años.

El pequeño tendría la labor de ser una suerte de “campanero”, es decir, de alertar en caso de que alguien se diera cuenta de que estaban entrando niñas al hotel para ser explotadas sexualmente.

De manera sorprendente, cuando llegan, las autoridades no consideran que el hombre fue cogido en flagrancia, pese a que tiene a dos menores de edad en un cuarto de hotel en horas de la madrugada. Y es llevado a un CTP (Centro de Protección Temporal).

Allí, consideran que no hay razones para retenerlo y lo dejan en libertad. El extranjero puede entonces volarse del país.

Tengo la misma indignación y la misma rabia que sienten muchos colombianos. ¿Cómo es posible que un tipo de estos ingresa con dos menores y luego sale como si nada a su país? En mi concepto, este tipo debió ser llevado ante la Justicia?”, le dijo el alcalde de Medellín a Vicky Dávila en una entrevista este lunes.

Fuentes cercanas al proceso de investigación contaron que el gobierno del presidente Joe Biden ya mostró el interés de colaborar en el caso, pues consideran que no puede tener cabida ningún tipo de explotación a los menores de edad. De momento, están trabajando de la mano con la Fiscalía.

Tras este escandaloso episodio, la Alcaldía de Medellín expidió dos decretos para evitar que se repita: el primero tiene el objetivo de suspender por seis meses la oferta y demanda de explotación sexual comercial en las calles del barrio El Poblado y el segundo pretende cambiar el horario de rumba en el Parque Lleras.