Contundente golpe a los “Rastrojos Costeños”: Capturados 9 presuntos integrantes en Barranquilla

En una operación llevada a cabo en Barranquilla, las autoridades capturaron a 9 presuntos integrantes del grupo delincuencial “Rastrojos Costeños”, acusados de extorsiones y homicidios contra comerciantes en los barrios Ciudadela, Siete de Abril y Carrizal.

Tras seis meses de investigación, el GAULA determinó que alias “El Negro Ober”, líder de la banda, enviaba emisarios a distintas zonas comerciales de la ciudad para entregar panfletos amenazantes y teléfonos celulares, haciéndose pasar por “Comandante Sombra”. Amenazaban a las víctimas con atentar contra sus vidas, familiares, empleados o establecimientos si no pagaban.

Entre los capturados se encuentra alias “La Abuela”, madre de “Chapu”, otro miembro del grupo actualmente en prisión. “La Abuela” se encargaba de recaudar dinero de extorsiones y venta de estupefacientes.

“Eliany”, capturada en Repelón (Atlántico), era cercana a “El Negro Ober” y coordinaba extorsiones, compra de armas y atentados, además de asesorar en la creación de cuentas para depositar el dinero extorsionado.

Los demás detenidos son alias “Alex”, “José”, “Yesmin”, “Jóse”, “Jhol”, “Indira” y “El Cabezón”, este último con medida domiciliaria y brazalete electrónico, que retiraba para seguir delinquiendo. Se encargaban de entregar panfletos, presionar a comerciantes y atentar contra ellos.

La investigación reveló que algunos inmuebles de los delincuentes en Rionegro (Antioquia) y San Estanislao (Bolívar) se usaban para esconder cómplices tras cometer crímenes en Barranquilla.

Los capturados enfrentan cargos por concierto para delinquir, extorsión y tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, municiones y explosivos, y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General.