Por desatención de alertas de comercializadoras y Superservicios: Motico de denuncia de Codisgen contra Omar Prias d ela Creg

El gremio de Comercializadores Distribuidores sin Generación Despachada Centralmente (Codisgen) ha denunciado penalmente al director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Omar Prias, por presunto prevaricato por omisión.

Según Codisgen, Prias habría desatendido múltiples alertas y recomendaciones tanto de Codisgen como de la Superintendencia de Servicios Públicos, poniendo en riesgo el funcionamiento de las comercializadoras y la prestación del servicio en varios departamentos.

Codisgen afirma que ha enviado más de 25 escritos con recomendaciones y ha sostenido más de 19 reuniones con la CREG, sin que estas hayan sido tenidas en cuenta para tomar decisiones que controlen el riesgo inminente para las comercializadoras.

El gremio advirtió hace más de un año sobre las graves consecuencias de aplicar un control de precios en la liquidez de las empresas comercializadoras, situación que se ha visto reflejada en un aumento sustancial del 400% en los precios de la energía en bolsa.

El apoderado del gremio, Mauricio Pava, señaló que la Superintendencia de Servicios Públicos alertó en 2023 sobre esta situación, haciendo énfasis en la quiebra de seis empresas públicas comercializadoras y distribuidoras de energía eléctrica.

Codisgen sostiene que, a pesar de estas alertas, el director de la CREG no ha tomado decisiones de fondo para corregir la situación, omitiendo mantener la regulación que obligaba a un poco de financiamiento por parte de los generadores de energía.