Tensiones en el Senado por licitación de pasaportes

El canciller encargado informó al Senado sobre el contrato vigente para expedir pasaportes hasta octubre, mientras se aborda la polémica por la licitación.

En un debate de control político, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo informó al Senado de la República, que hay un contrato vigente que garantiza la expedición de los pasaportes hasta el 2 de octubre y que se avanzará con diligencia en el proceso de contratación.

La polémica por la licitación para la elaboración de los pasaportes en el país llegó nuevamente al Senado. Evitar la corrupción y garantizarlas pluralidad en este proceso fue una petición de los senadores.

Según Gloria Florez, Senadora de la coalición Pacto Histórico: “No puede permitirse que no haya condiciones y garantías para todas las empresas cuando hay un solo ferente y sol pliegos hechos a la medida, una sola empresa eso va en contra de una decisión del gobierno nacional”, puntualizó.

De acuerdo con lo firmado con el canciller, el proceso de licitación se encuentra suspendido mientras que revisan 550 observaciones que presentaron 19 empresas interesadas.

Para José Vicente Carreño, Senador del Partido Centro Democrático: “Solo le hemos pedido al canciller, serenidad y sobretodo objetividad y lo más importante, que los colombianos sumamos el riesgo de quedarnos en los próximos meses sin pasaportes, eso sería grave para Colombia”.

“Me pareció muy sencillo el tema y que lo estamos complicando es, porque es un tema de trámites, un tema de ley 80 y el gobierno a estado un poco enredando, dilatando”, indicó Mauricio Giraldo, Senador del Partido Conservador.

Ante este panorama el canciller Murillo, señaló que se está trabajando con la Contraloría para garantizar un proceso ágil y transparente que permita resolver pronto esta contratación.

“Tenemos unos tiempos, técnicamente hay que garantizar por lo menos 4 o 5 meses para la implementación de un nuevo proceso, estamos justo en ese margen para poder lograr que tenemos ya responsable contrato”, agregó Luis Gilberto Murillo, canciller. De acuerdo con datos de la cancillería el año pasado se expidieron 1.893.426 pasaportes por un valor de 309 mil millones de pesos.