Autodefensas gaitanista dicen que aceptan propuesta de Petro de negociar con el gobierno

En una carta hecha pública este martes, los cabecillas de la banda criminal llamada autodefensas gaitanistas del clan del golfo anunciaron que aceptan la invitación a negociar que les hizo la víspera el presidente Gustavo Petro en un discurso en el municipio de Apartadó, Antioquia.

«A pesar de que desconoce nuestra identidad, al denominarnos de otra forma, nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor Presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia”, afirman en el escrito en el cual ahora se identifican como «ejército» y no como «autodefensas».

Y agregan: “Reiteramos que estamos prestos a acudir a donde se nos indique, a través de las personas que hemos designado de tiempo atrás para tal fin».

También afirman que «como bien lo señala el mismo señor Presidente, este es un camino muy difícil y complejo, que estamos dispuestos a recorrer acompañados de las comunidades”.

En el escrito, los firmantes niegan ser narcotraficantes, pues advierten que “las economías ilícitas existen en las regiones mucho antes de que fuéramos una realidad como organización. No las hemos creado, cosa distinta es que se cancelen unos recursos en lo que se ha llamado el “impuesto al gramaje” en el caso de la coca”.

Igualmente aseguran no tener ninguna relación con el «nefato negocio» de los migrantes, advirtiendo que no tienen “el poder de crear las condiciones para que se registre un flujo migratorio de las proporciones del que se vive en los últimos años en el Darién”.

«No tenemos ninguna relación con este nefasto tráfico, que se aprovecha de los sueños de migrantes de muchas nacionalidades, para explotarlos y a menudo abandonarlos a su suerte”.

Esto fue el mensaje que envió Petro directamente al llamado clan del golfo y el cual contesta esta banda criminal: