Supersalud toma acciones contra clínica en Barranquilla por irregularidades en atención a pacientes del SOAT

La Superintendencia de Salud impuso una medida cautelar contra la clínica Centro en Barranquilla, debido a fallas identificadas en la atención de pacientes del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Entre las irregularidades detectadas se encuentran largas esperas en urgencias con una sobreocupación que supera las 24 horas, problemas de almacenamiento de medicamentos, falta de asepsia y antisepsia en áreas de cirugía, entre otros aspectos que requieren mejoras.

En un comunicado, la Supersalud mencionó que la clínica ha incurrido en una infracción al prestar y cobrar un servicio de salud que, a pesar de estar habilitado, no cumple con la infraestructura, dotación y talento humano requerido para la hospitalización pediátrica, lo cual representa un riesgo para la salud y la vida de la población menor de edad.

Estas fallas fueron identificadas durante visitas de auditorías realizadas entre el 26 de febrero y el 1 de marzo del presente año.

Como parte de la medida cautelar, la Supersalud ordena a la clínica implementar un plan de acción con siete recomendaciones para garantizar una atención oportuna y adecuada, que incluyen:

  1. Garantizar la atención en urgencias sin barreras administrativas.
  2. Implementar buenas prácticas de esterilización para los servicios de la IPS.
  3. Adoptar medidas correctivas de asepsia y antisepsia en áreas de cirugía.
  4. Garantizar el diligenciamiento adecuado de las tarjetas de implante por triplicado para el material de osteosíntesis.
  5. Establecer puntos de control para el adecuado almacenamiento de los medicamentos.
  6. Garantizar una atención integral y segura para los menores de edad.
  7. Evitar el traslado de más de un paciente simultáneamente en una misma ambulancia, a menos que sea necesario en situaciones de desastre.