Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fue aceptado por la JEP, quien definirá su libertad

Mancuso requerido para cumplir con la indemnización de las víctimas

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó este lunes al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, revocando una decisión previa de la Subsala Especial E de Decisión y Conocimiento de la Sala de Definiciones de Situaciones Jurídicas.

Con esta nueva decisión, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP “ejercerá la supervisión de su régimen de condicionalidad a partir del momento que seleccione” en sus investigaciones por actos como paramilitar entre 1989 y 2004.

Por consiguiente, la libertad de Mancuso ya no dependerá de los tribunales de Justicia y Paz, como había sido hasta ahora, sino que la JEP será quien decida al respecto.

La semana pasada, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla rechazó la suspensión de 33 medidas de aseguramiento, lo que impedía que el exjefe paramilitar ejerciera como Gestor de Paz.

Aunque el nombramiento presidencial de Mancuso fue declarado inconstitucional por el magistrado a cargo, la defensa del exjefe paramilitar apeló esta decisión.

Por otro lado, en su decisión, la JEP ha requerido a Mancuso para que “concrete sus compromisos con el Sistema Integral de Paz en lo relativo a la indemnización y la satisfacción integral de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición, so pena de su exclusión definitiva de los procedimientos transicionales y su retorno a la justicia penal ordinaria, conforme con lo expuesto en la presente providencia”.