Desabastecimiento de más de 20 medicamentos advierten en Barranquilla

Desde entidades como Logifarma informaron que la situación se viene presentando de manera recurrente.

Logifarma, la gestora Farmacéutica de la EPS Cajacopi, lanzó una advertencia porque en Barranquilla se estaría  registrando un desabastecimiento de medicamentos importantes para el tratamiento de afecciones como convulsiones, conjuntivitis, problemas cardiovasculares, entre otros. 

Jennifer Palacios, gerente operativa de Logifarma, informó que la situación se viene presentando desde hace mucho tiempo y de manera recurrente. “Es un listado que nosotros tenemos y que está formalizado con unas cartas emitidas por las casas farmacéuticas donde ellos reconocen la no disponibilidad de ciertos medicamentos “, explicó Palacios. 

Y agregó: “ Nosotros como gestores muchas veces hemos levantado las manos ante nuestros clientes, que son las EPS, y ellos lo han hecho ante el INVIMA, se han emitido comunicados, se han hecho mesas de trabajo y hemos acordados algunos compromisos que se han hecho,  pero todavía faltan cosas por hacer. La pandemia afectó muchísimo”. 

En estos, frente a la carencia de ciertos fármacos, las casas farmacéuticas recomiendan que los pacientes deben conversar  con sus médicos, quienes deberán sugerir   un cambio en las recetas,  mientras se subsana la situación de desabastecimiento. Alguno de los medicamentos agotados se encuentra: Citrato de Potasio, Clobazam, Enalapril, Teofilina, Haloperidol, Topiromato, Gatifloxacina y Sulfato Ferroso.

En medio de la crisis que está atravesando el sistema de salud, uno de los temas más preocupantes es la escasez de medicamentos, que está afectando a miles de personas que no han podido continuar con sus tratamientos.

El senador Juan Pablo Gallo, que ha venido haciéndole seguimiento a esta situación, reveló las repuestas de un derecho de petición que le contestó el Invima en el que alerta que 12 medicamentos están en riesgo de desabastecimiento en el país.

Uno de ellos es el acetaminofén o paracetamol, que es uno de los más recetados por los médicos en el país para tratar algunos dolores y resfriados. Sin embargo, el Invima también asegura que otras medicinas como la insulina, que es fundamental para tratar la diabetes, al igual que la amoxicilina, que es un antibiótico, el atenolol, entre otras, también podrían correr la misma suerte.

El Invima señala que es incierto saber si estos medicamentos podrían quedar completamente desabastecidos próximamente o si por el contrario dicho riesgo merme con la producción o llegada del mismo. “Es pertinente señalar que es posible que se presenten situaciones que afecten la disponibilidad de principios activos particulares, situaciones como el aumento en su demanda o problemas en la cadena de suministro del medicamento, generando en algunos casos escasez de Medicamentos y en otros desabastecimientos”, indica el Invima.