Tras ataque del Estado Mayor Central a la minga, Petro suspende cese al fuego con disidencias de las FARC de ‘Iván Mordisco’

El presidente Gustavo Petro anunció la suspensión del cese al fuego con la disidencia de las FARC liderada por ‘Iván Mordisco’, luego del ataque del Estado Mayor Central (EMC) a la minga indígena en Toribío, Cauca.

El cese al fuego, que había comenzado en octubre de 2023, fue suspendido tras este acto de violencia que dejó tres heridos en la minga indígena.

El Presidente firmó un decreto para reactivar los operativos de las Fuerzas Militares contra este grupo armado. Petro recriminó el hecho de violencia en su cuenta de X, señalando que con este acto el EMC del Cauca violó el acuerdo del cese al fuego.

El cese al fuego entre el Estado Mayor Central y el Gobierno había comenzado en octubre del año pasado y se extendió por seis meses más en enero. El cierre del cuarto ciclo de negociaciones había dejado un ambiente positivo en el proceso de paz, pero el reciente ataque ha generado tensiones y la suspensión del cese al fuego.

Los indígenas afectados por el ataque del EMC a la minga fueron identificados como Carmelina Yule Paví, de 52 años, quien resultó gravemente herida en el rostro por disparos de fusil; Rodrigo Musicué, de 34 años, que recibió un disparo en un hombro; y Edgar Tumiñá, quien fue rozado por una bala.