Ordenan ejecutar y terminar planta de tratamiento de frutas en Valledupar

El Tribunal Administrativo de Valledupar ha ordenado ejecutar y terminar una planta de tratamiento de frutas que se encuentra sin funcionar en el corregimiento La Mina, en Valledupar, en aras de salvaguardar el patrimonio público. El fallo judicial fue proferido tras una demanda interpuesta por la Procuraduría ante presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos para este proyecto.

La planta de tratamiento de frutas, acordada entre la alcaldía de Valledupar y el Cabildo Indígena Kankuamo en 2018, contó con una inversión de más de $416 millones de pesos para su construcción. Sin embargo, la obra quedó abandonada y sin funcionar, a pesar de que la comunidad kankuama se comprometió a dotarla con maquinaria y equipos industriales.

La Procuraduría General de La Nación demandó tanto a la Alcaldía de Valledupar como a representantes del Cabildo Indígena por presunta vulneración de los derechos colectivos al patrimonio público y la moralidad administrativa. Tras hallar múltiples irregularidades, el Juzgado Sexto Administrativo de Valledupar acogió los argumentos presentados por la Procuraduría y ordenó a las autoridades coordinar medidas para poner en marcha la planta en un tiempo perentorio y con los recursos necesarios para su funcionamiento.