Registrador Nacional expresa preocupación por inspección de la SIC: ‘Nos preocupa el abuso de poder’

El Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, ha expresado su preocupación por lo que considera un “abuso de poder” y una “extralimitación de funciones” por parte de algunos servidores públicos en la inspección realizada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la Registraduría Nacional.

Penagos señaló que la Registraduría está dispuesta a atender requerimientos de otras entidades y ser transparente en la información que maneja. Sin embargo, enfatizó en que los funcionarios que realicen procedimientos de este tipo deben respetar la autonomía administrativa, contractual y presupuestal de la Registraduría, que es una entidad autónoma e independiente.

La inspección de la SIC se llevó a cabo en el marco de las afirmaciones del Presidente Gustavo Petro sobre la permeabilidad al fraude del sistema electoral colombiano de cara a las elecciones de 2026. Según la información, durante la inspección se intentó llevar computadores y celulares de funcionarios, así como hacer copias espejo de información sensible en posesión de la Registraduría, lo cual fue impedido por la entidad al considerar que la SIC no tiene competencia para realizar estas acciones.

La Superintendencia habría iniciado la inspección para investigar el papel y actuar en el proceso electoral de Thomas Greg & Sons, firma que maneja la logística de las elecciones en el país y que ha sido mencionada por Petro en varias ocasiones en relación con procesos licitatorios polémicos.