Neutralizados dos presuntos integrantes del Clan del Golfo en operación militar en Córdoba

En una operación conjunta entre tropas del Gaula Militar Córdoba, el CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, en el marco del Plan de Campaña Ayacucho, se logró la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos presuntos integrantes del Clan del Golfo en el corregimiento El Pantano, municipio de Puerto Escondido, Córdoba.

Alias Vegueta, presunto cabecilla de la comisión armada de la Subestructura Zuley Guerra, y alias el Calvo, quien al parecer fungía como su escolta personal, fueron neutralizados durante combates con las fuerzas de seguridad. Estos resultados representan una desestabilización significativa de la estructura del Clan del Golfo y su capacidad de realizar acciones delictivas en contra de la población civil.

Alias Vegueta tenía un historial delictivo de aproximadamente 10 años en la organización, desempeñándose como sicario y recolector de dinero de cobros extorsivos en el departamento de Sucre. En 2020 fue transferido a la Subestructura Zuley Guerra para fortalecer trabajos criminales en áreas neurálgicas para el grupo armado organizado en Córdoba. En 2024, pasó a ser el hombre de confianza de alias Richard, cabecilla de la Estructura Central Urabá, y se ocupaba del suministro logístico y armamentario para las diferentes comisiones en confrontaciones con grupos armados en Antioquia y Bolívar.

Alias Vegueta también estaría vinculado al ataque contra una patrulla de la Policía Nacional en zona rural del municipio de Puerto Escondido en enero de este año. En la operación, se incautaron armas, municiones, granadas y una motocicleta, que quedaron a disposición de las autoridades competentes.

El Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares contundentes para afectar todos los factores de inestabilidad que alteran la seguridad y tranquilidad de los habitantes de esta región del país.