Gerente de Triple A anuncia que Barranquilla pronto tendrá 1.800 litros por segundo más de agua

“Dos proyectos nos van a sumar 900 litros por segundo más cada uno, es decir, 900 más Soledad, más 900 del Acueducto del Norte, serán 1800 litros por segundo más que entrarán a nuestro sistema”.

Por GERMAN AGÁMEZ

El gerente general de la empresa Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, Triple A, Ramón Hemmer Redondo manifestó que muy pronto Barranquilla contará con 1.800 litros por segundo más de agua potable en su sistema de acueducto, por lo que garantiza que en los próximos años no tendremos ningún inconveniente en ese aspecto.

Hemmer, en diálogo con playnoticias.co se refirió además a los racionamientos que se han presentado en los últimos días en el suministro de agua en varios sectores de la ciudad, y habló especial al daño ocurrido el pasado lunes en la estación del barrio Recreo.

Sobre el tema de la ampliación del acueducto que suministra el agua a Barranquilla y a otros municipios del Atlántico, el gerente de Triple A dijo: “Nosotros tenemos unos proyectos ya en ejecución como la etapa Soledad que ya está construida y que agregará 900 litros por segundo más a lo que ya tenemos; por otro lado, el Acueducto del Norte que ya ha sido gestionado y que se está ejecutando con recursos de la nación, la alcaldía y la gobernación. Son proyectos que nos van a sumar 900 litros por segundo más cada uno, es decir, si sumamos 900 adonde está Soledad, más 900 en el Acueducto del Norte, serán 1800 litros por segundo más que entrarán a nuestro sistema, garantizando para los próximos años que no tengamos ningún tipo de inconvenientes en cuanto al suministro del preciado líquido”, dijo.

Agregó Hemmer que, quizás se ha demorado la ejecución de los proyectos, pero ya el de Soledad está construido y el del Acueducto del Norte ya está en ejecución. “En cuanto a este último, supuestamente en año y medio ya deben entregarnos el proyecto finalizado. Soledad ya está ejecutado, solo falta la aducción, que es la tubería que toma el agua cruda del río Magdalena y la transporta hacia la planta de tratamiento, la cual ya está lista. Hemos tenido unos inconvenientes con la servidumbre, lo cual demorará algo así como de 10 a 12 meses terminar la ejecución”, señaló el funcionario

El daño en El Recreo

Ramón Hemmer explicó cual había sido el inconveniente presentado el pasado lunes en la estación de servicio de El Recreo, el cual dejó sin agua una importante cantidad de barrios por más de 15 horas, sobre todo en el norte de la ciudad. “El pasado lunes tuvimos un percance con una falla de energía en la estación de bombeo Recreo y en la estación de bombeo Delicias. Eso obviamente nos afectó en el suministro de energía. Esa falla originó una fuga en la estación Recreo, lo que denominamos un golpe de ariete, que consiste en que se devuelve el flujo de agua que estamos impulsando desde allí y eso nos originó la fuga”.

Añadió el gerente de Triple A que, “nos tocó obviamente suspender el servicio por muchas horas para reparar la fuga y restablecer el servicio. La recuperación de un sistema de estos es lenta, debido al bombeo y eso atrasa lo que requerimos transportar hacia los distintos municipios, sobre todo, en la banda costera. Desde el lunes por la tarde que tuvimos la afectación, solo al mediodía del martes empezó a llegar el agua a municipios como Piojó”, sostuvo.

Por otra parte, Hemmer Redondo también abordó el tema de los fraudes. “Ahora mismo tenemos mayor afectación en el acueducto costero dada la cantidad de irregularidades que tenemos, por decirlo con mayor claridad, el robo de agua nos está afectando en el acueducto costero.

Finalmente, el gerente de la entidad operadora del servicio de agua potable recordó la trayectoria de esa empresa en los últimos años. “Nosotros hemos demostrado a través del tiempo, que Triple A es una empresa que trabaja para el mejoramiento de la calidad de vida de sus usuarios. Hemos recibido municipios donde la prestación del servicio era malísima y los hemos llevado a altos estándares. Por ejemplo, Baranoa, Sabanalarga, Galapa, y Soledad. Estos municipios tenían muchos inconvenientes antes de que nosotros entráramos a trabajar y hoy son otras ciudades. Se ha generado desarrollo en todas esas poblaciones”, remarcó.