Tribunal niega suspensión de aseguramiento contra Mancuso y cuestiona designación como ‘Gestor de Paz’

El magistrado Carlos Andrés Pérez, de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, ha denegado la solicitud de suspensión de las 33 medidas de aseguramiento que pesan sobre Salvatore Mancuso.

Esta decisión se basa en la consideración de que la resolución que lo designa como gestor de paz es inconstitucional.

Pérez destacó que la resolución presidencial presenta serios vicios que la hacen inaplicable, ya que en la práctica equivale a un indulto. Según el magistrado, Mancuso no es integrante de un grupo armado ilegal en la actualidad, dado que las Autodefensas se desmovilizaron. Por lo tanto, no puede beneficiarse de la ley de Justicia y Paz, que solo aplica a miembros de grupos armados ilegales.

Además, Pérez señaló que la designación de Mancuso como gestor de paz no tiene límites temporales ni geográficos, y recordó que muchos exmiembros de las AUC que se desmovilizaron han reincidido en actividades ilegales.

La Procuraduría también se opuso a la suspensión de las medidas de aseguramiento, argumentando que no está claro el proyecto que liderará Mancuso como gestor de paz ni los territorios que impactará su actividad.

Mancuso deberá comparecer ante el Tribunal Superior de Bogotá el 15 de marzo para responder a otros 14 requerimientos judiciales, incluida una tutela relacionada con su condena por narcotráfico en Estados Unidos.