Contraloría adelanta proceso de responsabilidad fiscal y embargos a implicados en compra de carrotanques para La Guajira

El contralor general en funciones, Carlos Zuluaga Pardo, ha anunciado que la indagación preliminar sobre la compra irregular de 40 carrotanques para La Guajira por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo reveló un sobrecosto de más de 7.600 millones de pesos. Se ha iniciado un proceso de responsabilidad y embargo de bienes y cuentas bancarias de los implicados en estos sobrecostos.

Según Zuluaga Pardo, la investigación, realizada en tres semanas, encontró que las tres empresas que se presentaron estaban relacionadas entre sí, y que la empresa ganadora del contrato por 40 mil millones de pesos solo estaba autorizada para contratar por 206 millones de pesos. Además, a esta empresa, que no requería anticipo, se le giró el 80% del contrato.

El Contralor en funciones también anunció que se abrirá un juicio de responsabilidad fiscal contra funcionarios del Distrito y del Ministerio del Deporte por la pérdida de los 2 millones 200 mil dólares que se giraron como anticipo a Panam Sports para la sede de los Juegos Panamericanos en Barranquilla, los cuales finalmente se llevaron a cabo en Lima, Perú.