Presunto sobrecosto de $7.760 millones en la compra de carrotanques para Uribia: declaran impacto nacional

La Contraloría General de la República ha declarado de impacto nacional los presuntos hechos irregulares relacionados con la adquisición de 40 carrotanques para el suministro de agua potable en el municipio de Uribia y sus alrededores, en el Departamento de La Guajira. Según la Contraloría, se ha determinado un presunto sobrecosto de más de $7.760 millones en esta compra.

El Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, ha ordenado la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal en contra del exdirector general, los exsubdirectores general y de atención de desastres de la UNGRD, así como de los representantes legales de las 3 empresas que presentaron cotización para esta Orden de Proveeduría. También se revisarán y evaluarán las actuaciones del proveedor de los camiones o chasises.

La Contraloría ha encontrado que la empresa adjudicataria, Impoamericana Roger SAS, era la de menor capacidad entre las tres cotizantes, y que tenía un escaso capital de trabajo para responder por un contrato de esta magnitud. Además, se ha evidenciado que las tres empresas cotizantes tenían vínculos entre sí, lo que sugiere falta de competencia y objetividad en el proceso de selección.

La UNGRD no presentó los Estudios Previos y de Análisis de la Necesidad que sustentaran lo contratado, ni un Plan de Acción para la logística y distribución adecuada del agua potable. Además, los carrotanques permanecieron aparcados y sin uso durante tres meses después de su recepción a satisfacción, a pesar de los anuncios mediáticos de la UNGRD sobre su llegada para solucionar la carencia de agua en La Guajira.

Estos hechos han llevado a la Contraloría a concluir que hubo una presunta duplicidad en la contratación del suministro e instalación de la motobomba, mangueras y del alistamiento final de los carrotanques, así como un presunto detrimento patrimonial al Estado por haber pagado por carrotanques que no cumplían con las especificaciones técnicas exigidas.

Las conclusiones del informe realizado por la Contraloría Delegada para Infraestructura son contundentes:

  1. La UNGRD no presentó los Estudios Previos y de Análisis de la Necesidad que sustentaran con suficiencia lo contratado mediante la Orden de Proveeduría Nro. SMD-GS-CTQ-192-2023 ni tampoco los Estudios de Mercado que soportaran el valor unitario pagado por la compraventa de estos carrotanques.
  2. La UNGRD no presentó un Plan de Acción específico para la logística, funcionamiento, aprovisionamiento y distribución adecuada del agua potable a suministrar a las Comunidades de Uribia y sus zonas rurales.
  3. Conforme lo presentado en este Informe, es evidente que no hubo una selección idónea y objetiva de las tres empresas que presentaron cotización para esta Orden de Proveeduría.
  4. Los tres proveedores escogidos por la UNGRD para que presentaran cotización para la compraventa de los 40 carrotanques, tienen relaciones familiares, comerciales y personales entre ellos, de modo que la UNGRD no realizó una selección que evidenciara competencia, objetividad y transparencia en el proceso de selección y adjudicación.
  5. No se evidencia una planeación adecuada de la UNGRD para garantizar la debida operatividad y sostenibilidad de suministro de agua potable mediante carrotanques para las condiciones particulares de Uribia y sus zonas rurales, toda vez que el aprovisionamiento de agua no está asegurado; tampoco está bien definida la contratación, pago y supervisión de los operarios que participan en este programa; ni tampoco están establecidas con precisión las comunidades beneficiarias del mismo ni la mejor ruta para llegar a ellas.
  6. A partir de lo informado por el Funcionario de la CGR que visitó la Base Militar Matamoros en Uribia, se hace necesario investigar a profundidad si hubo o no una presunta duplicidad en la contratación del suministro e instalación de la motobomba, mangueras y del alistamiento final de los carrotanques, puesto que hubo una manifestación del doctor Olmedo de Jesús López Martínez en Uribia al citado Funcionario, de que la UNGRD suscribió una Orden de Proveeduría adicional para el suministro e instalación de estos elementos, lo cual no pudo ser constatado en los documentos recolectados ni en los testimonios obtenidos.
  7. Dado que se entregaron, recibieron a satisfacción y pagaron, nueve (9) carrotanques con capacidad volumétrica inferior a la contratada (15.000 litros), se determinó un incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Orden de Proveeduría suscrita por la UNGRD y, como consecuencia de ello, un presunto detrimento patrimonial al Estado por haberlos pagado sin el pleno cumplimiento de las especificaciones técnicas exigidas.
  8. Pese a que, según la UNGRD, estos carrotanques fueron adquiridos para contribuir a superar la situación de desastre nacional en el Departamento de La Guajira, los mismos solo empezaron a ser utilizados a partir de febrero 22 de 2024, es decir, 3 meses después de haber sido recibidos a satisfacción y 2 meses después de haber sido pagados al proveedor.
  9. Importante anotar que la UNGRD no ha presentado la necesaria certificación de la debida desinfección de los tanques en acero inoxidable, habida cuenta de que fueron adquiridos para distribuir agua potable a las comunidades de Uribia y sus zonas rurales.
  10. Por último, el análisis del costo unitario de suministrar y entregar a satisfacción en Uribia, un carrotanque doble troque nuevo marca DAF de 15.000 litros de capacidad, indica que se presentó un presunto sobrecosto de $7.760 millones en la adquisición de estos 40 carrotanques.

La Unidad de Investigaciones y Lucha contra la Corrupción adelantará una investigación especial sobre los últimos cuatro años de contratación de la UNGRD. Mientras tanto, se han decretado medidas cautelares en contra de los exfuncionarios vinculados a este caso.