Mancha roja que llegó a canales y Bahía de Cartagena, tras incendio en Contecar es investigada por autoridades

Se han recolectado muestras en once puntos estratégicos de la Bahía de Cartagena.

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, inspeccionó y tomó las muestras técnicas pertinentes sobre el Canal Santa Clara, que colinda con Contecar y desde donde se empieza a observar que el agua presenta un color rojizo. Se espera determinar el tipo de sustancias y sus posibles efectos nocivos.

En inspección técnica realizada este lunes, EPA Cartagena identificó el punto de vertimiento de sustancias, se recolectaron muestras, las cuales se enviaron a laboratorio .

Al respecto, el director del EPA Cartagena, Mauricio Rodríguez Gómez, dialogó con la gerencia ambiental de Contecar para verificar su plan de contingencia y las acciones que también se están realizando para evitar que la sustancia se siga propagando en los cuerpos de agua aledaños.

Cardique

Por su parte, Cardique también ha realizado monitoreos en la Bahía de Cartagena y en el Canal Santa Clara-Ceballos.Las acciones incluyen muestreos meticulosos de agua y sedimentos en la desembocadura del canal de Ceballos, abarcando un área radial donde la presencia de una alarmante coloración rojiza del agua evidencia la gravedad de la situación

Durante estas operaciones de evaluación, se ha detectado un preocupante nivel de oxígeno disuelto en las aguas del canal, registrando concentraciones por debajo de un miligramo por litro, lo que plantea el inminente riesgo de una mortandad de peces. A pesar de no haberse observado aún eventos de este tipo.

Se han recolectado muestras en once puntos estratégicos de la Bahía, entre ellos sobre el arrecife de Varadero, frente al corregimiento de Caño del Oro, frente a las playas de El Laguito, Castillogrande y Bocagrande, donde no se ha observado nada anormal.

En vista de la complejidad del panorama y la participación de múltiples entidades, se espera que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) determine con prontitud la naturaleza de las sustancias responsables de la coloración rojiza e inodora, ya que es la autoridad que otorgó la Licencia Ambiental a las actividades en Contecar.